Si no sobrevivimos, la ONU tampoco.- Ucrania

222
Si no sobrevivimos, la ONU tampoco.- Ucrania
  • Ucrania hizo este lunes un llamado en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para que los países ayuden a detener el ataque ruso.
ALEJANDRO ALBARRÁN GARCÍA / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- Ucrania hizo este lunes un emotivo llamado en una sesión extraordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que los países ayuden a detener el ataque ruso al país.

Los 193 miembros del órgano de la ONU se reunían este lunes a petición del Consejo de Seguridad para pronunciarse sobre la guerra en Ucrania.

“Ahora es el momento de actuar, el momento de ayudar a Ucrania, que está pagando el precio de la libertad y la seguridad de sí misma y por el mundo”, dijo desde Nueva York el representante de ese país ante la ONU, Sergiy Kyslytsya.

“Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá. Si Ucrania no sobrevive, la ONU no sobrevivirá, no tengan ilusiones. Si Ucrania no sobrevive, no nos sorprendamos si la democracia falla después. Ahora podemos salvar a Ucrania, salvar a la ONU, salvar a la democracia y defender los valores en los que creemos y por los que los ucranianos están peleando y pagando con sus vidas”.

Antes de iniciarse los debates, la Asamblea guardó un minuto de silencio por iniciativa de su presidente, Abdulla Shahid, en memoria de las víctimas de la invasión rusa en Ucrania.

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Maldivas, con rango de jefe de Estado por su posición en la ONU, Abdulla Shahid exhortó a un “cese la violencia”.

Por su parte, el Secretario general de la ONU, Antonio Guterres aseguró que “la guerra no es la respuesta, es muerte, sufrimiento humano, destrucción sin sentido” y urgió elegir el camino del diálogo.

“Las pistolas están hablando ahora pero el camino al diálogo siempre debe permanecer abierto. Nunca es tarde para realizar negociaciones de buena fe y atender los problemas pacíficamente”, dijo Guterres.

“Espero que las conversaciones directas que se están realizando entre las delegaciones ucraniana y rusa produzcan no solo un cese inmediato al fuego sino también un camino a una solución diplomática. Saludo y celebro todos los esfuerzos para terminar el derramamiento de sangre”.

Te puede interesar: Acuerdan Rusia y Ucrania segunda ronda de diálogo