Subiría el crudo hasta en un 22%

245
Subiría el crudo hasta en un 22%
  • Los precios del crudo del Mar del Norte, Brent y la mezcla mexicana están relacionados. La diferencia entre ellos ha sido de 14.9%.
MARLEN HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- De intensificarse el conflicto entre Rusia y Ucrania, y verse afectados los flujos de petróleo del país dirigido por Vladimir Putin, el precio del crudo Brent podrían llegar a 120 dólares por barril, estimó JP Morgan en un reporte enviado a sus clientes.

Con base en la cotización de ese tipo de crudo en 98.70 dólares, la proyección del banco de inversión representaría un alza del 21.6 por ciento.

Históricamente, los precios del crudo del Mar del Norte, el Brent y la mezcla mexicana de exportación están estrechamente relacionados, y en promedio en los últimos 25 años la diferencia entre ambos ha sido de 14.9 por ciento, equivalente a 7.81 dólares, por lo que el petróleo nacional podría seguir la misma tendencia.

Del lado de la demanda, JP Morgan destacó que ésta debería mantenerse fuerte a medida que la recuperación del Covid-19 continúe, pero con una oferta que se encuentra cerca del máximo de su capacidad y el conflicto añadiría presión a los precios del hidrocarburo.

“La producción de petróleo está teniendo dificultades para mantener el ritmo de la demanda (en Estados Unidos se ha reducido bastante el gasto en capital —Capex— y varios productores de la OPEP parecen estar al máximo de su capacidad), y los riesgos geopolíticos actuales añaden un riesgo adicional”, refirió el banco de inversión.

Rusia produce el 12 por ciento del petróleo del mundo, lo que lo convierte en el tercer mayor productor a nivel global.

JP Morgan destacó en su análisis que de la producción rusa de crudo está concentrada para su venta a China y Europa.

En cuanto al precio de gas natural, del cual Rusia contribuye con alrededor del 16 por ciento de la oferta en el mundo y es el segundo mayor productor, el banco de inversión estimó que los precios del gas natural europeo podrían duplicarse.

“Una interrupción en las exportaciones situaría el balance de gas natural de Europa en una situación precaria (recibe alrededor del 45 por ciento de su gas natural de Rusia), además de los ya bajos niveles de inventarios”, apuntó.

El viernes, el precio del petróleo Brent registró una contracción de 0.38 por ciento respecto al jueves, al ubicarse en 98.70 dólares por barril.

Te puede interesar: Descartan que cedan precios de gasolinas