Va Ucrania a diálogo en frontera bielorrusa

188
Va Ucrania a diálogo en frontera bielorrusa
  • Pactan presidente de Ucrania y mandatario de Bielorrusia, mientras siguen los combates en diversos frentes, la vía diplomática se asoma.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acordó el domingo entablar conversaciones con Moscú “sin condiciones previas”, el mismo día que su homólogo ruso Vladimir Putin aumentó las tensiones al poner en alerta a sus fuerzas nucleares en respuesta a las sanciones de Occidente por atacar el país vecino.

“Acordamos que la delegación ucraniana se reuniría con la delegación rusa sin condiciones previas en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Pripyat”, anunció Zelensky en su canal oficial de Telegram, publicó el diario The New York Times.

Zelensky describió una llamada telefónica que sostuvo con el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

“(Lukashenko) ha asumido la responsabilidad de garantizar que todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, agregó Zelensky.

Poco antes del anuncio del mandatario ucraniano, Putin lanzó una nueva amenaza al pedir en televisión estatal a su ministro de Defensa y a su principal comandante que pusieran en alerta a las fuerzas nucleares de Rusia, lo que dijo era una respuesta a las acciones “agresivas” de Occidente, que el sábado sacó del sistema financiero SWIFT varios bancos rusos.

Los países occidentales no sólo están implementando “sanciones ilegítimas” contra Rusia, dijo Putin, “sino que altos funcionarios de los principales países de la OTAN se permiten hacer declaraciones agresivas dirigidas a nuestro país”.

Los detalles sobre la reunión en la frontera aún no estaban claros, incluido quién participaría.

El mismo domingo Zelensky había rechazado mantener conversaciones en Bielorrusia como Rusia había estado exigiendo, porque Moscú organizó parte de su invasión desde ese país.

Pero la postura de Zelensky cambió después de hablar por teléfono con Lukashenko, el aliado internacional más cercano de Putin.

La delegación rusa, encabezada por el exministro de cultura Vladimir Medinsky, ya se encontraba en Bielorrusia.

La noticia diplomática llegó un día en que las tropas rusas, al menos por un tiempo, se acercaron al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Imágenes verificadas mostraban a ucranianos disparando cohetes contra tropas rusas, así como algunos vehículos militares rusos en llamas.

Te puede interesar: Llama Putin a Ejército ucraniano a ‘tomar el poder’