Yo pedí que Collado reparara daño para salir.- AMLO

271
Yo pedí que Collado reparara daño para salir.- AMLO
  • López Obrador afirmó que él mismo pidió que Juan Collado reparara el daño para poder salir de la cárcel.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él mismo pidió que Juan Collado reparara el daño para poder salir de la cárcel.

“Este señor era el abogado de muchos potentados. Entonces, así me enteré que lo habían aprehendido y ya después que era por un dinero que tenía en el extranjero, un asunto de recursos. Y cuando me plantearon que si había posibilidad de que pudiera defenderse y que saliera de la cárcel, incluso sus hijos, por respeto a la familia y todo, yo lo que dije fue que repare el daño, que devuelvan el dinero.

“No sé si antes de eso o después de eso me mandó a decir que quería entregar 500 millones de pesos para la compra de algunos boletos del avión presidencial y dije no es a mí, al Gobierno. Tiene que llegar a un acuerdo con la Fiscalía de reparación de daño y, por ley, la FGR tiene que entregar al Indep”, comentó López Obrador.

Ayer, REFORMA informó que, desde la cárcel, el abogado Juan Collado denunció ante la Fiscalía General de la República al ex consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, a tres abogados y un operador financiero presuntamente vinculados al ex funcionario por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias.

Conforme la denuncia, a la que tuvo acceso REFORMA, Scherer ofreció a Collado excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y simultáneamente un grupo de abogados -quienes fueron socios del ex funcionario en un despacho- le pedía vender Caja Libertad a Banco Afirme, de Julio César Villarreal Guajardo, empresario que según el testimonio de Collado es amigo de Scherer, de acuerdo con lo que le aseguraron esos mismos abogados.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal pidió a la FGR que investigue la denuncia que hace Collado y le pidió tomar el acuerdo de reparación del daño y no optar por campañas mediáticas.

“Entonces, si hay esta denuncia, pues que se investigue, que la misma Fiscalía investigue si el señor fue sobornado o amenazado o extorsionado. Si él cometió un error y está demostrado que tiene ese dinero en el extranjero, que repare el daño y que busque un acuerdo, eso le recomendaría.

“Pero intentar mediante una campaña mediática defenderse, ya no es el tiempo de antes, además que sus abogados vayan a a la Fiscalía. (…) Yo diría que sí, que devuelvan… lo mismo el señor de Pemex, Lozoya, que devuelvan el dinero, eso es lo más importante”, añadió.

Te puede interesar: Va en aumento en CDMX el comercio ambulante