Asume Javier Juárez Mojica presidencia interina del IFT

199
Asume Javier Juárez Mojica presidencia interina del IFT
  • Javier Juárez Mojica asumió la presidencia del IFT en suplencia por vacancia al ser el integrante del Pleno con mayor antigüedad.
SERGIO ÁNGELES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El comisionado Javier Juárez Mojica asumió hoy la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en suplencia por vacancia, conforme a lo establecido en el artículo 19 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al ser el integrante del Pleno con mayor antigüedad.

Lo anterior, luego de que el 28 de febrero del presente año concluyó la gestión del comisionado Adolfo Cuevas Teja, quien también estuvo al frente del IFT, en suplencia por vacancia, durante los dos últimos años.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 28 de la Constitución, corresponde al Senado el nombramiento de quién presidirá a este órgano regulador, proceso que sigue pendiente.

De esta forma, el organismo tiene un segundo presidente interino como consecuencia del incumplimiento del Presidente Andrés Manuel López Obrador a su mandato constitucional.

Javier Juárez Mojica fue ratificado como Comisionado del Pleno del IFT desde octubre de 2016, por un periodo que concluirá en 2025.

 Es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Posteriormente, obtuvo el grado de Maestro en Tecnologías de la Información y Administración, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como el de Maestro con Especialidad en Redes y Sistemas de Información para las Empresas, otorgado por la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones de Bretaña, en Francia.

Inició su carrera profesional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en octubre de 1999 como tecnólogo titular. En la Cofetel participó en proyectos como la implementación de la portabilidad numérica, la elaboración del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad y la medición de la calidad de redes móviles.

Durante febrero de 2014 y abril de 2015, se desempeñó en el ámbito de la consultoría en telecomunicaciones como Director Especialista en Telecomunicaciones de la firma Entuizer. Desde abril de 2015 y hasta octubre 2016, ocupó el cargo de titular de la Unidad de Política Regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Juárez Mojica ha participado y organizado conferencias y foros sobre interconexión, redes y medios sociales comunitarios e indígenas, desagregación del bucle local, operadores móviles virtuales, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

Te puede interesar: Incumplen veda 14 gobernadores