Aumenta en 17% extorsión a la Iniciativa Privada

199
Aumenta en 17% extorsión a la Iniciativa Privada
  • Denuncia Canacintra mayor cobro por derecho de piso, preocupa la situación de extorsión en Veracruz, Quintana Roo, Edomex, Jalisco y CDMX.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En algunos estados del país, los empresarios son extorsionados por el crimen organizado y les aplican un cobro de derecho de piso que puede llegar a los 30 mil pesos mensuales, denunció José Antonio Centeno, próximo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Este delito se ha incrementado entre 12 y 17 por ciento en estados como Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México.

Y existe una impunidad altísima que llega a 94 por ciento, advirtió en entrevista con Agencia Reforma.

“Las cuotas han pasado de 5 mil pesos mensuales, que se pedían cuando se empezaron a denunciar estos actos ilícitos en 2010, a 30 mil pesos mensuales en 2020, son los datos que nos han reflejado los industriales. Y desafortunadamente la cifra de impunidad en estos delitos también es altísima, cerca del 94 por ciento”, señaló.

Consideró que en estados donde operan las mesas de seguridad y justicia, con participación de las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil, no se ha reportado un incremento en este delito. En estos casos, comentó, la información fluye de manera más eficiente y las autoridades pueden tomar decisiones con mayor rapidez.

Externó que la violencia impacta en la competitividad del país porque frena inversiones y las empresas deben realizar gastos adicionales para garantizar su seguridad.

“La inseguridad provoca que se dé un incremento en los costos porque las empresas tenemos que contratar servicios privados de seguridad, sobre todo para resguardo de mercancías en carreteras, esto nos impacta en el costo financiero y evidentemente, representa un riesgo crediticio.

“Y en el caso de cobro de derecho de piso, es un gasto que fiscalmente no se puede comprobar, que no se puede deducir y se ve cada vez más presente sobre todo en algunas regiones del país, donde este tema se ha venido agravando en los últimos meses”, subrayó.

Centeno es el candidato único para suceder a Enoch Castellanos en la Presidencia de la Canacintra, para el periodo 2022-2023. El relevo se llevará a cabo el próximo 11 de marzo, cuando se celebre la Asamblea y el Consejo Directivo del organismo.

Por otro lado, añadió que dará continuidad a la postura que ha mostrado la Cámara en torno a la reforma eléctrica.

“Se tiene que respetar el Estado de Derecho, los contratos que existen tienen que cumplirse porque el riesgo de indemnizaciones puede implicar una erogación financiera importante e innecesaria para el país.

“Por otro lado, desincentiva otro tipo de inversiones, no sólo en el sector energético. Para modernizar este sector no es necesario modificar la Constitución, se podrían hacer cambios a leyes secundarias”, manifestó.

Te puede interesar: Cae crédito a empresas y al consumo en enero