Cuidarán más la salud mental de enfermeras del Issste

279
Cuidarán más la salud mental de enfermeras del Issste
  • La salud mental ha estado descuidado, puesto que sólo se les proporcionaron cursos en línea y pocos talleres presenciales para enfermeras.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de atender la salud mental de las enfermeras que laboran en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Cancún, se implementarán diversas actividades para dar el apoyo a quien lo requiera.

Nefretery Coria López, jefa de Enfermeras del Issste Cancún, recordó que durante enero del año en curso se presentó un contagio masivo en esta área, puesto que al mismo tiempo alrededor de 30 enfermeras dieron positivo a Covid-19.

Ante esta circunstancia recurrieron a personal suplente para que no se presentaran afectaciones en el servicio que ofrecen las enfermeras para los derechohabientes, no obstante, indicó que solamente fue una semana, ya que actualmente todas se encuentra al cien por ciento.

“Seguimos en pandemia, seguimos protegiéndonos, seguimos ocupando el equipo de protección. Sí, es muy difícil para las enfermeras (la atención durante la emergencia sanitaria) ya que tenemos que cuidar al derechohabiente, pero también a la familia, ha sido muy difícil para nosotros”, apuntó Coria López.

Reconoció que el tema de la salud mental ha estado un tanto descuidado, puesto que solamente se les proporcionaron cursos en línea y pocos han sido los talleres de forma presencial sobre las emociones para el personal de enfermería, de ahí que están planeando este tipo de actividades.

Lo anterior, al registrar un incremento del personal que se ha ido de incapacidad a raíz de hipertensión por la ansiedad u otra situación relacionada con el servicio.

Abundó que las enfermedades respiratorias a raíz del cambio de clima que se presentó fueron las atenciones que más brindaron, incluso pacientes contagiados por Covid-19 también han presentado una disminución.

En ese sentido, dijo que ya están retomando los servicios que por la contingencia sanitaria se detuvieron, como consultas externas y las de especialidades, a fin de atender las necesidades de las personas que cuentan con esta seguridad social.

Te puede interesar: Impulsa el IMSS donación de órganos