Detectan en Tren Maya anomalías por 100 mdp

794
Detectan en Tren Maya anomalías por 100 mdp
  • Esta cifra representa el 12% del presupuesto 2021 para el tramo 4 Izamal-Cancún del Tren Maya, ASF inicia sanciones contra involucrados.
FELIPE VILLA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deberá aclarar el destino de 100 millones 458 mil 319 pesos que se ejecutarían en la construcción del tramo Izamal-Cancún del Tren Maya. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios federales involucrados en la ejecución de los recursos.

Las anomalías fueron detectadas por la ASF en la Auditoría de Cumplimiento e Inversiones Físicas 2020-3-21W3N-22-0405-2021. Representan el 12 por ciento del total de recursos que en 2021 se destinaron al tramo 4 del Tren Maya, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

Las irregularidades que suman más de 100 millones de pesos consisten en pagos anticipados y pagos duplicados a empresas por los mismos trabajos.

En una primera irregularidad, los auditores de la ASF determinaron intereses financieros por 25 millones 157 mil 900 pesos. Lo anterior por el pago anticipado de 224 millones 378 mil 300 pesos, correspondientes al capítulo P.A.04.20, “Proyecto Ejecutivo”, en el contrato plurianual del proyecto integral de obra a precio mixto TM-TRAMO4 /20-OI-04. Estas actividades a precio alzado debieron pagarse hasta contar con la totalidad del proyecto concluido.

Más aún, la ASF encontró que el Fonatur carecía de la metodología para la entrega, revisión y aprobación de los documentos que forman parte del proyecto. Los pagos anticipados se derivan precisamente de la falta de control.

Entre lo pagado se encuentran durmientes de concreto y de balasto, de lo que se desprende una irregularidad más. No se estableció que la planta de fabricación de durmientes debería pasar a ser parte del activo del Fonatur y no de la empresa contratada. Lo anterior, “toda vez que su construcción se realiza con recursos públicos con cargo al contrato precitado”.

En otra observación, la ASF determinó intereses financieros por 67 millones 391 mil 400 pesos. La causa fue otro pago anticipado. En este caso por 601 millones 50 mil 600 pesos, en el concepto “Durmonc1a”, del contrato plurianual TM-TRAMO4/20-OI-04.

De acuerdo con la inspección de los auditores, realizada de manera presencial en octubre pasado, la planta para la fabricación de durmientes se encontraba sin terminar y “sin la acreditación de durmiente alguno”.

La ASF observó otra irregularidad. En este caso, por pagos improcedentes de 7 millones 909 mil pesos, en el contrato plurianual del proyecto integral de obra TM-TRAMO 4/20-OI-04. Resulta que se pagaron obras que ya estaban contempladas en otros contratos, en los rubros “Consultores, asesores y servicios”, “Estudios e Investigación”, “Gastos de licitación” y “Seguridad e Higiene”. Por ello, los auditores acusaron “duplicidad” de servicios, trabajos y bienes contratados.

La ASF revisó la totalidad de los 63 conceptos por un total de 835 millones 362 mil 700. 

La auditoría señala que el Tren Maya es una obra social del gobierno federal que se ejecuta con recursos públicos con el primer objetivo de impulsar el desarrollo socioeconómico de la región sureste del país y de las comunidades locales. Los otros son: contar con una red ferroviaria de transporte de carga moderna y fortalecer la industria turística de la zona.

El proyecto contempla un recorrido de mil 554 kilómetros por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El tramo 4, Izamal-Cancún, tiene una longitud aproximada de 257 kilómetros.

Te puede interesar: Critican académicos obras de Tren Maya