Detiene litigio pista paralela de rodaje

1278
Detiene litigio pista paralela de rodaje
  • La construcción pretende incrementar la capacidad operativa de la pista para despegues y aterrizajes desde cualquier dirección.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Detenida por más de nueve meses, la puesta en operación de la pista paralela de rodaje del Aeropuerto Internacional de Cancún se debate en un litigio judicial que intenta destrabar la orden de aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La moral Operadora de Servicios Aeroportuarios, S.A. de C.V. reclama la protección federal contra la verificación realizada por la Agencia Federal de Aviación Civil, a través de un amparo que interpuso desde el 28 de mayo pasado.

De acuerdo con el juicio de garantías 28059947 radicado en el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Quintana Roo, la defensa legal de la empresa está encabezada por Federico Fernández García, quien solicitó una prueba pericial en materia topográfica para descartar irregularidades de superficies con el objetivo de que finalmente se dé luz verde al rodaje paralelo a la pista 12L y 30R de la Terminal 4 de este destino.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Modalidad Particular del proyecto de 2019, se planteó una inversión de 266 millones de pesos con un plazo de construcción de 24 meses.

Las instalaciones del actual aeropuerto se integran por un par de polígonos de terreno concesionado, el primero sobre un terreno de 455 mil 082 metros cuadrados (m2) y otro de 10 millones de m2, aunque las dimensiones del proyecto del rodaje paralelo ocupan una superficie de 107 mil 464 metros cuadrados, lo que representa uno por ciento del terreno total.

La empresa Aeropuerto de Cancún, S.A. de C.V., con el aval de Aeropuertos del Sureste (ASUR), detalló que la pista adicional está integrada por el llamado Rodaje Alfa ubicado al sur de la pista 12L-30R en una superficie de terreno de 89 mil 817 m2.

La construcción pretende incrementar la capacidad operativa de la pista para despegues y aterrizajes indistintamente desde cualquier dirección, lo que disminuiría el tiempo de ocupación y permanencia en esa pista, además que se evitarían giros de 180 grados en las cabeceras cuando sea utilizada para aterrizajes.

El Rodaje Alfa 7, por su parte, se proyectó en un predio de 17 mil 647 m2 como una vía de salida rápida en operaciones de aterrizaje para equilibrar la capacidad operativa del campo aéreo, cuando se opere en condiciones de viento no dominantes, lo que ocurre 20 por ciento del año.

En el proceso de construcción se reconoció que habría deshierbe y despalme del terreno y la remoción de sustrato rocoso para la nivelación del suelo, así como cortes, conformación y compactación del terreno natural y la construcción de terraplenes.

Además, la demolición parcial del almacén general del aeropuerto para proceder a preparar la estructura del pavimento y posterior ejecución de las obras complementarias.

En la MIA se resaltó que los trabajos permitirán a las aeronaves circular con más rapidez al abandonar la pista hasta llegar al desembarque, lo que se traducirá en menores tiempos de espera.

En una entrevista en agosto pasado, el director general Adolfo Castro dijo a Luces del Siglo que se continuaba con la construcción de la calle de rodaje paralela a la segunda pista, la cual estaba prácticamente terminada, aunque reconoció en aquel momento que “tenemos ahí un puntito en el arroz que no se ha concluido, pero estaremos terminando este año”.

En el litigio que se mantiene activo, la SCT fue designada como representante del Presidente de la República por el Consejero de Control Constitucional y de lo Contencioso de la Consejería Jurídica.

Te puede interesar: Gobierno de Q. ROO fortalece seguridad de turistas