‘Etiquetar’ la tortilla, ¿qué tan viable es?

482
‘Etiquetar’ la tortilla, ¿qué tan viable es?
  • Fundación Tortilla pedirá a las tortillerías colocar un cartel para informar que tipo de masa se usa para la tortilla.
ANNA LEGORRETA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una tortilla lleva prácticamente sólo tres ingredientes: maíz, agua y cal. ¿Cómo podría saber si se le agregó algo más?

El proyecto para modificar la NOM-187, que regula la elaboración y comercialización de masa, tortilla y tostada de maíz en México, busca que sus productores den a conocer los ingredientes que utilizan para fomentar el consumo de productos libres de químicos.

Rafael Mier, director de Fundación Tortilla, que impulsa los cambios a la regulación, aseguró que más que etiquetar estos alimentos, se les pedirá a las tortillerías colocar un cartel afuera de sus negocios para que el consumidor sepa si está comprando una tortilla de nixtamal, de harina, de maíz criollo o con algún vegetal extra.

“Nos dimos cuenta que muchas tortillerías de barrio están utilizando blanqueadores, colorantes artificiales para pintar las tortillas, argumentando que son de maíz azul, lo cual es claramente un engaño al consumidor”, dijo en entrevista.

Lenin Estrada, quien lleva 15 años trabajando en la tortillería “Lucy”, en la Colonia Piedad Narvarte, dijo que, aunque no conoce totalmente los ingredientes de la masa que utiliza, no habría problema en solicitar la información a su molinero para que la conozcan sus clientes.

Teresa Castillo, empleada desde hace dos años en la tortillería “Narvarte”, que vende entre 200 y 300 kilos diarios, considera que a los clientes no les importa tanto los ingredientes que lleva la tortilla, por lo que su venta no bajaría ante la nueva regulación.

No obstante, para la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), una incorrecta aplicación de la NOM podría perjudicar a las pequeñas y medianas empresas.

Te puede interesar: Ve Banxico afectación a precios por Ómicron