Incide crimen en inflación

519
Incide crimen en inflación
  • El reporte “El Crimen Organizado Incide en la Inflación” señala que en la actividad primaria se tiene mayor presencia de la delincuencia.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien el fenómeno inflacionario afecta a todo el mundo en estos momentos, en México es el crimen organizado el que determina los precios de algunos productos.

De acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el crimen organizado es quien determina “los precios en la producción, distribución y venta, además de determinar temporalidad y volumen de cosecha y fabricación de bienes”.

En su reporte “El Crimen Organizado Incide en la Inflación”, el Lacen señaló que en la actividad primaria es donde se tiene mayor presencia de la delincuencia, por lo que las extorsiones inciden en los precios al productor, cuyo pago repercute finalmente en la inflación al consumidor final.

“El limón, cuyo precio por kilo en Michoacán es de 35 pesos, pero con el derecho de piso se encarece a 50 y los mayoristas adquieren el producto y lo venden a 60 pesos después.

“Por su lado, los minoristas lo compran y posteriormente lo comercializan en 70 pesos, por lo que el consumidor final paga el kilo en el mercado en 80 u 85 pesos”, ejemplificó.

El estudio indicó que el llamado derecho de piso (cuota que cobra el crimen organizado a locatarios, productores, agricultores para brindarles protección) provoca que la inflación aumente dos puntos porcentuales.

Destacó que donde tiene más presencia el crimen organizado, los precios se resienten más como en: alimentos y bebidas no alcohólicas; prendas de vestir y calzado; gas y otros combustibles; muebles, artículos para hogar; transporte, restaurantes y hoteles.

Te puede interesar: Acelera inflación a 7.22%; supera expectativas