Incumplen veda 14 gobernadores

658
Incumplen veda 14 gobernadores
  • Gobernadores no dejan de promover acciones y logros de sus gobiernos, difunden en redes y sitos web oficiales diversas obras públicas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Además del presidente Andrés Manuel López Obrador, al menos 14 gobernadores incumplen con la veda de propaganda electoral por el proceso de revocación de mandato.

Los mandatarios locales, de todos los partidos, difunden en redes sociales y páginas oficiales recorridos por obras públicas o presumen los logros de sus gobiernos.

Prácticamente los 32 Ejecutivos estatales aprovechan las excepciones que establece la ley, como educación, protección civil y salud, para publicitar sus “buenos resultados” en esos rubros, como inaugurar hospitales, escuelas remodeladas o entrega de patrullas.

Otros usan inauguraciones de empresas locales para hablar de apoyos gubernamentales.

La convocatoria para la consulta establece que, durante el proceso de revocación de mandato, del 4 de febrero al 10 de abril, se deberá suspender la difusión de toda propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno.

Las autoridades electorales han advertido que los servidores públicos pueden continuar con sus actividades, pero tienen prohibido difundirlas o transmitirlas cuando se trate de logros.

Los gobernadores que han caído en la tentación son el de Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato y Jalisco.

Por ejemplo, la morenista guerrerense Evelyn Salgado de Guerrero ha presumido el avance de la construcción de caminos rurales o la subasta de bienes para obtener recursos para programas sociales.

Samuel García ha presumido que Nuevo León ocupa el primer lugar en Inversión Extranjera Directa; y en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, publicita sus planes contra la corrupción o reactivar la economía, la remodelación de espacios públicos, obras hidráulicas e incluso la apertura de cementerios para animales.

CAMPO Y PESCA

En Sinaloa, Rubén Rocha promueve acciones para fortalecer al campo, y su compañero de partido, el sonorense Alfonso Durazo, ha presumido programas sobre pesca o agricultura, avances en la instalación de internet o los recorridos por obras junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador de Aguascalientes, el panista Martín Orozco, relata la supervisón de obras públicas como oficinas de la Fiscalía, de atención a migrantes y espacios turísticos.

El chiapaneco Rutilio Escandón ha difundido la entrega de constancias de capacitación en pesca u obras hidráulicas.

El agua también ha sido tema recurrente entre varios mandatarios, por ejemplo, la jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum habló de sus planes en la materia, lo que ameritó que el INE le ordenara bajar dicha promoción, también presume sus recorridos en obras de transporte.

Los gobernadores de Coahuila, el priista Miguel Riquelme; el de Guanajuato, Diego Sinhue, del PAN; el de Jalisco, Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); o el de Veracruz, el morenista Cuitláhuac García, publicitan avances en la construcción de vialidades.

El priista mexiquense Alfredo Del Mazo difundió la instalación de 925 paneles solares, y el tabasqueño Carlos Manuel Merino, ha hablado de las obras que realiza su gobierno junto con Sedatu.

INDAGAN QUIÉN PAGA LOS ESPECTACULARES DE AMLO

El consejero electoral Ciro Murayama informó que han contabilizado 50 espectaculares en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo costo, dijo, es sospechoso.

Por ello, indicó, se está consultando a las empresas dueñas de las estructuras publicitarias quién los contrató, para detectar si los recursos provienen de algún partido o de gobiernos o funcionarios públicos.

Invitado a un foro de Sí por México para hablar sobre el proceso de revocación y el “embate” contra el Instituto Nacional Electora (INE), Murayama recriminó nuevamente que el presidente López Obrador quiera ser el promotor de la consulta. “El presidente sigue tratando de ser el protagonista de la revocación, no hay convicción, él quiere ser el sujeto que la promueva”, señaló.

Te puede interesar: Impulsan revocación los adultos mayores