Rebasa al Gobierno crimen en Michoacán

722
Rebasa al Gobierno crimen en Michoacán
  • Sicarios ejecutaron el pasado domingo a 17 de sus rivales en la localidad de San José de Gracia, en Michoacán, sin que la Policía Municipal pudiera intervenir.
VICENTE FLORES HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sicarios ejecutaron el pasado domingo a 17 de sus rivales en la localidad de San José de Gracia, en Michoacán, sin que la Policía Municipal pudiera intervenir en la masacre pues sólo tenía desplegados a tres elementos de seguridad para proteger a la población.

Los elementos, de acuerdo con autoridades locales, no tenían la capacidad de hacer frente al hecho de violencia, por lo que prefirieron no intervenir en el despliegue de los hombres armados que sitiaron en minutos la zona centro de la cabecera del municipio de Marcos Castellanos.

El Alcalde panista Jorge Luis Anguiano Partida dijo a Grupo REFORMA que fue él quien ordenó no enfrentar a los sicarios que llegaron a un velorio, sacaron a miembros de un grupo criminal rival y los ejecutaron al estilo de un fusilamiento.

“Recibimos por parte de la población civil la alerta de un convoy con gente armada, ponemos la alerta a nuestro cuerpo de seguridad municipal, pero tenemos pocos elementos, patrullas”, explicó.

“Al recibir un segundo reporte acudimos con elementos y vemos la superioridad y cantidad de vehículos y gente armada, que nos superaban en número, y no esperamos refuerzos, notificamos a las autoridades pertinentes del Estado”.

Anguiano Partida, quien asumió el cargo en septiembre pasado, detalló que los civiles se escondieron en sus casas.

“La Policía se repliega, se mantiene a la expectativa y ellos (los atacantes) terminan la balacera, pasa el tiempo y el pueblo quedó en una penumbra total hasta que la Policía Estatal llegó, no nos acercamos a la escena hasta que llegaron los refuerzos, porque no teníamos la capacidad”, agregó.

El Edil aseguró que la alerta del ataque fue dada alrededor de las 17:00 horas y de paso reclamó más recursos para fortalecer la corporación municipal, que sólo cuenta con 25 policías para una población de 14 mil habitantes.

El Gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de visita en la Ciudad de México para participar en un foro de la reforma eléctrica, acusó que la llamada de alerta llegó tres horas después del hecho, que ocurrió alrededor de las 15:30 horas.

“Eso es mucho tiempo, se está investigando también por qué tardo tanto en llegar la llamada de alerta de esto que estaba sucediendo”, dijo.

Agentes ministeriales de la Fiscalía estatal llegaron al sitio de la masacre hasta la mañana de ayer.

“La Fiscalía tuvo conocimiento pasadas las seis de la tarde de ayer (domingo), cuando los hechos presumiblemente ocurrieron a las 15:30 horas, agregado al hecho de la distancia; cuando llega nuestro personal y fuerzas de seguridad ya se había manipulado la escena del crimen”, indicó el Fiscal estatal Adrián López Solís.

“El argumento que podría explicar la situación es la falta de reporte de los primeros respondientes que pudieron o debieron haber sido elementos de la Policía Municipal, que sólo había tres, y no activaron los servicios de alerta del sistema estatal de seguridad”.

Ninguna autoridad confirmó ayer la cantidad de 17 personas asesinadas, tal como se reportó extraoficialmente el domingo.

Te puede interesar: Analizan refuerzo universal con vacuna Patria