Solicitan ucranianas a México romper con Putin

436
Solicitan ucranianas a México romper con Putin
  • Las manifestantes ucranianas también solicitaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mande ayuda humanitaria a su país.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la invasión del ejército ruso a su país, ucranianas residentes en México pidieron al gobierno mexicano que rompa relaciones diplomáticas con el régimen de Vladimir Putin y que se sume a las sanciones internacionales impuestas por Occidente.

En una manifestación realizada frente a la Embajada de Rusia en México, las manifestantes también solicitaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mande ayuda humanitaria a Ucrania, sobre todo medicinas y equipo médico.

“Todo esto le puede pasar a México también y su amenaza directa es el gobierno ruso. Por eso es que apoyamos a la embajadora de Ucrania (en México). La comunidad ucraniana apelamos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a condenar la agresión militar y romper relaciones diplomáticas con Rusia”, indicó Anastacia Burlaka, quien leyó un manifiesto redactado en español y en ucraniano.

Con un megáfono en mano y con la bandera de Ucrania a sus espaldas, la mujer solicitó que México apoye en la votación en la ONU para privar a Rusia del derecho al veto que posee en el Consejo de Seguridad.

“La última vez que la capital ucraniana experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por los nazis. Ahora hay ataques masivos durante las últimas dos noches”, señaló.

Las mujeres llegaron hasta la sede diplomática, ubicada en José Vasconcelos 204, Colonia Hipódromo Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, y desplegaron una gran bandera de su país frente al acceso principal y otras más pequeñas eran ondeadas por las asistentes.

“Putin asesino”, “Putin criminal, te espera un tribunal”, “Viva Ucrania”, corearon es español y en ucraniano ante la mirada de una decena de policías capitalinos del agrupamiento de apoyo a embajadas.

Te puede interesar: Alistan repatriación de mexicanos que dejaron Ucrania