Alistan la Megamarcha 8M en Cancún

733
Alistan la Megamarcha 8M en Cancún
  • Trabajan en la logística de Megamarcha 17 colectivas y organizaciones civiles, el próximo martes convocan a mujeres para salir.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de recordar la lucha para garantizar los derechos de la población femenina, el próximo 8 de marzo se realizará una megamarcha y las organizadoras invitaron a todas las mujeres a sumarse a esta movilización.

Silvia Chuc, del Comité Organizador de la Megamarcha 8M, explicó que son 17 colectivas feministas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan de manera coordinada, con la finalidad de salir a las calles en el marco del Día Internacional de la Mujer, por ello esperan la participación de al menos 300 personas.

“Este año nos hemos organizado las mujeres de a pie, activistas y colectivas para organizar la Megamarcha.

“La idea es tener un espacio en el que podamos encontrarnos y alzar la voz, pedimos venir con cubrebocas. Es una marcha separatista y transincluyente, es decir, todas las compañeras mujeres trans están incluidas”, indicó.

Dijo que a las 17:00 horas se empezarán a juntar los contingentes en Malecón Tajamar, por lo que pidieron a las personas que asistan llevar cubrebocas, pañuelos morados y verdes, y a las 17:30 horas esperan salir hacia Plaza Las Américas, la avenida Tulum, llegar al Ceviche y concentrarse en Plaza de la Reforma.

Abundó que sus movilizaciones han sido en todo momento pacíficas, incluso consideró que la iconoclasia, es decir, las pintas que van haciendo durante los recorridos, no es una agresión, puesto que con esto lo que buscan es visibilizar una problemática.

“Lo que usualmente hacemos en el marco de seguridad es pedirles (a los medios de comunicación) que no se acerquen a tomar el rostro de las mujeres cuando hacen iconoclasia, porque luego lo que sucede es eso, y amedrenta”, aseveró tras ser cuestionada sobre las agresiones que se han presentado en las manifestaciones en contra de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos que realizan la cobertura.

Silvia Chuc indicó que desde el inicio de la emergencia sanitaria han notado un aumento en los feminicidios y en violencia sexual de acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de ahí que continuarán exigiendo un alto a las agresiones en contra de las mujeres.

Acerca de la movilización que otro colectivo también está organizando para ese mismo día, sostuvo que cualquier protesta para visibilizar la violencia en contra de las mujeres son bienvenidas, pues nadie tiene exclusividad para manifestarse.

Agregó que además de esta movilización, el domingo 6 de marzo llevarán a cabo una actividad denominada Mercadita Feminista, que consiste en un espacio donde mujeres emprendedoras se organizan contra la violencia económica.

Te puede interesar: Está vigente convocatoria para Congreso Juvenil