Arranca PAN rumbo a 2024

793
Dan banderazo en el PAN a carrera por 2024
  • Marko Cortés, presidente nacional del PAN, abrió este miércoles la carrera por la postulación del candidato a la Presidencia de la República en 2024.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Marko Cortés, presidente nacional del PAN, abrió ayer la carrera por la postulación del candidato a la Presidencia de la República en 2024.

En un encendido discurso, donde apeló a corregir el rumbo de México, conminó a los suyos: “Empiecen a moverse”.

“Quiero pedirles, líderes y lideresas de Acción Nacional, necesitamos darle juego a quienes han levantado o no se han descartado para ser candidatos presidenciales. El PAN no podrá pasar por un trágico momento de división como el que vivimos en 2018, pero requerimos darles juego, exposición, a quienes busquen ser nuestros aspirantes, el PAN tiene con quién, tenemos con quiénes.

“Si realmente quieren, empiécense a mover. He hablado con Mauricio Vila (Yucatán), con Mauricio Kuri (Querétaro), con Maru Campos (Chihuahua), con Cabeza de Vaca (Tamaulipas), y no se han descartado.

“He hablado con Santiago Creel y dice que está puesto, he hablado con Lilly (Téllez) y dice ‘estoy puesta si el partido así lo necesita’. Yo lo que les quiero decir es: démosles juego y espacio a nuestros actores, la única manera para poder corregir el rumbo de México es saliendo cohesionados, unidos”, dijo Cortés en una reunión con diputados y senadores congregados en la sede nacional.

Tres de los mencionados se encontraban en el auditorio “Manuel Gómez Morín”, pero sólo mencionó a Téllez y Creel, y evitó mencionar a la diputada Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón.

“Todos se preguntarán con quién, yo digo que quien se haya movido más y quien tenga más aceptación y que ayude a fraguar una coalición con sociedad y con partidos opositores. Acción Nacional está obligado a ser el articulador de la oposición”, planteó el dirigente panista.

A la hora en que Cortés reclamaba unidad, el senador panista por Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, solicitaba licencia para separarse del cargo. Una versión refiere que el legislador se integrará a la campaña de la expanista Martha Márquez, quien también solicitaría ayer licencia, al gobierno de Aguascalientes, postulada ahora por el PT y el Verde Ecologista.

El dirigente destacó el papel que ha tenido el PAN frente al discurso presidencial y señaló que fue el único partido que se atrevió a presentar una denuncia ante la FGR por la llamada “Casa Gris” en Houston del hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Siéntanse orgullosos, fue el PAN el único que se atrevió a presentar una denuncia en la FGR por esos presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

“El presidente, que es experto en crear cortinas de humo para atraer la atención a su agenda, fuimos nosotros quienes mantuvimos el tema por una semana. El PAN fue el único partido político que en sus tiempos oficiales pautó el tema para que más mexicanos se den cuenta de la austeridad falsa del gobierno de López Obrador”.

Te puede interesar: Devastan árboles con obra de Tren Maya