Destacan en entidad contratos por licitación pública

277
Destacan en entidad contratos por licitación pública
  • Los recursos de los municipios fueron asignados 10.2% en invitación restringida, 23.9% en adjudicación directa y 65.4% en licitación pública
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021, en el contexto de los contratos realizados por municipios, en Quintana Roo sigue siendo prioritario el formato de licitación pública nacional, el segundo lugar entre las 32 entidades.

Mientras que a nivel nacional se incrementaron de forma importante las adjudicaciones directas, ocupando el 40.8 por ciento del total de los montos para contrataciones públicas, en los municipios quintanarroenses el 65.4 por ciento fue destinado a licitaciones públicas, con Yucatán en primer lugar al asignar el 73.9 por ciento de sus montos para contrataciones a licitaciones públicas.

En cuanto a las otras modalidades para contrataciones, en Quintana Roo el 10.2 por ciento fue por invitación restringida (cuando menos tres personas) y 23.9 por ciento por adjudicación directa, mientras que 0.5 fue por otro procedimiento.

Para las contrataciones públicas municipales se asignaron 2 mil 911 millones 676 mil 658 pesos, 2.24 por ciento del total nacional.

Los municipios de Benito Juárez y Solidaridad se destacaron en las posiciones 12 y 21 de los municipios con más recursos asignados a contrataciones públicas, aplicando mil 054 millones 036 mil 318, y 870 millones 206 mil 897 pesos, respectivamente.

En ambos casos, las licitaciones públicas fueron el principal método de asignación, Benito Juárez asignando el 75.8 por ciento de sus recursos, y Solidaridad el 61.3 por ciento, ocupando el quinto y undécimo lugar a nivel nacional en licitaciones públicas.

Finalmente, entre otros datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el presupuesto asignado para las administraciones municipales de Quintana Roo en 2020 fue de 11 mil 542.3 millones de pesos.

Además, se reveló que en los municipios quintanarroenses se cuenta con 10.3 personas adscritas a un Órgano Interno de Control por cada mil servidores públicos municipales.

Morelos ocupa el primer lugar en este rubro con 25.2, mientras que Yucatán es el último con 2.5.

Te puede interesar: Darán ‘Fortalezza’ a mujeres en Quintana Roo