Elevan sanciones a Rusia en el mundo… pero no México

829
Elevan sanciones a Rusia en el mundo... pero no México
  • Países de todo el mundo intensificaron los castigos y sanciones como protesta por la invasión de Rusia a Ucrania.
CARLOS EDUARDO MARTÍNEZ PÉREZ RUIZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Países de todo el mundo intensificaron los castigos y sanciones como protesta por la invasión de Rusia a Ucrania.

Los Gobiernos de EU y la Unión Europea decretaron el cierre de su espacio aéreo a vuelos rusos y anunciaron sanciones contra políticos o empresarios rusos.

Además, países como Uruguay se sumaron al bloqueo o restricción de medios rusos como Rusia Today (RT) y Sputnik.

Mientras tanto, en México, el Gobierno no ha impuesto sanciones o restricciones.

Incluso ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa y acusó censura de Twitter por reducir visibilidad de tuits de medios afiliados a Rusia.

“Ojalá y Twitter aclarara este asunto, porque es muy grave, porque es como una especie de fichaje por la opinión que tiene la gente”, dijo.

Las sanciones incluyen la cancelación de equipos rusos en los deportes, eventos culturales o lanzamientos en salas de cines.

Boeing, el gigante estadounidense de la aviación, suspendió sus servicios de mantenimiento a las compañías aéreas rusas y sus operaciones en Moscú.

Destaca Blinken condena en la ONU

El Secretario de Estado de EU, Antony Blinken, destacó ayer la condena de México a la invasión rusa de Ucrania en la ONU en una conversación sostenida con el Canciller mexicano Marcelo Ebrard.

Blinken aseguró que tanto México como EU están comprometidos tanto con la condena de las acciones de Rusia así como en su exigencia por el cese al fuego.

“(Los Secretarios) reafirmaron la condena de ambos países a las acciones de Rusia y pidieron que cese todas las hostilidades”, dijo el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Tanto México como EU votaron en el Consejo de Seguridad de la ONU en favor de un proyecto de resolución que condenaba la invasión rusa a Ucrania, pero que fue vetado por la propia Rusia, uno de los cinco miembros permanentes del organismo.

Te puede interesar: Inició el asedio ruso sobre Kiev