Evitan a TEPJF intervenir en el Congreso

399
Evitan a TEPJF intervenir en el Congreso
  • Aprueban en el Congreso reforma contra impugnaciones, advierte oposición que recurrirá a tribunales para revertir la modificación.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la advertencia de opositores de que será impugnada ante tribunales, diputados de Morena, PT, Partido Verde y PRI aprobaron una reforma legal para impedir que se impugnen ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decisiones parlamentarias en materia de integración, organización y funcionamiento del Congreso de la Unión.

La reforma aprobada con 335 votos a favor, 136 en contra y nueve abstenciones, modifica el artículo 10 de la Ley General del Sistema de Medio de Impugnación en Materia Electoral.

“(Los medios de impugnación serán improcedentes) cuando se pretenda impugnar cualquier acto parlamentario del Congreso de la Unión, su Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, emitido por sus órganos de Gobierno, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento internos de sus órganos y comisiones legislativas”, señala.

Al presentar una moción suspensiva, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Mirza Flores, afirmó que la aprobación de la reforma es una muestra de que Morena y el PRI “bailan de cachetito”, pues se trata de una iniciativa presentada por el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez, y el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, la cual fue procesada en menos de un mes.

El coordinador emecista, Jorge Álvarez Máynez, adelantó que si la reforma es aprobada en el Senado, su bancada la impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El legislador advirtió que los contrapesos y la división de poderes no se pueden borrar por decreto, y advirtió que las reglas que ahora se aprueben bajo el argumento de supuestos beneficios, son las mismas con las que mañana se intentará borrar a quienes no están en el poder.

Como ejemplo, recordó que cuando estaba en el poder, el PRI impulsó la sobrerrepresentación, misma que hoy favorece a Morena.

“Cuando le aprueban herramientas discrecionales de poder a un presidente, a la mayoría, se arriesga a tenerlos en contra el día de mañana”, dijo.

Álvarez Máynez llamó a los priistas formados, capacitados y con reflejos democráticos a reconocer que no es correcto desconocer a un tribunal constitucional ni atentar contra la división de poderes.

El panista Jorge Triana calificó de lamentable la reforma, porque su origen, dijo, está en un talante autoritario que busca evitar que órganos externos vigilen el actuar de las Cámaras del Congreso.

Triana afirmó que Morena y sus aliados son incongruentes, porque cuando fueron minoría, presentaron amparos y juicios de protección de los derechos político-electorales para atacar las decisiones de la mayoría priista en la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: Ratifican morenistas aval a viraje eléctrico