México vota a favor de condenar invasión a Ucrania

720
México vota a favor de condenar invasión a Ucrania
  • México se posicionará a favor de la resolución que hará la ONU en la votación que condena la invasión de Rusia a Ucrania.
ROLANDO HERRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En la votación que se efectuará en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para condenar la invasión de Rusia a Ucrania, México se posicionará a favor de la resolución, adelantó Juan Ramón de la Fuente, Embajador ante el organismo multilateral.

En un mensaje emitido en video, el ex Rector de la UNAM reveló que México, que es miembro temporal del Consejo de Seguridad, invocó con otros 10 países a una resolución conocida como Unión Pro Paz para llamar a una sesión de emergencia a la Asamblea General y que ésta pudiera a su vez, analizar y resolver sobre la situación en Ucrania.

Este debate, dijo, se dio en los últimos dos días y en él han participado más de 110 países, lo que ha permitido conocer y analizar la compleja situación que se deriva del conflicto bélico.

“En breve se va a poner a votación una resolución sobre la agresión en Ucrania. México va a votar a favor de esta resolución, contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros en relación al tema e incluye, además, una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia, por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto”, informó.

De conformidad con las instrucciones dadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló, los planteamientos formulados por México son: un llamado al cese al fuego inmediato, protección a la población civil y acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones, no cancelar la vía diplomática y mantener todo el diálogo que sea posible en los diversos foros multilaterales.

“De manera simultánea, hemos estado trabajando junto con Francia para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria llegue de manera oportuna a la población civil, que está sufriendo los grandes estragos como consecuencia de este conflicto.

“Ha habido ya un número considerable de bajas en la población civil, pero, sobre todo, muchísimos desplazados internos y más de 650 mil refugiados que están ya en otros países vecinos. La situación humanitaria es preocupante y todo muestra que se va a complicar aún más en los próximos días”, indicó.

Te puede interesar: Recibe AMLO a Lula da Silva