Obligan a médicos recetar con genéricos

356
Obligan a médicos recetar con genéricos
  • Cada año se emiten 430 millones de recetas en el país y alrededor de ocho de cada 10 medicamentos que se compran son genéricos.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma que obliga a los médicos a escribir en sus recetas la denominación genérica de los medicamentos que prescriben.

La minuta, enviada por el Senado, modifica los artículos 226 y 226 Bis de la Ley General de Salud para establecer que la Secretaría de Salud deberá comunicar a la población sobre la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos genéricos y biocomparables.

Además, deberá promover las obligaciones previstas en materia de prescripción de medicamentos en los programas de capacitación del personal de salud.

“El emisor de la receta médica prescribirá los medicamentos en su denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia informando al paciente sobre las opciones terapéuticas”, indica la reforma aprobada con 482 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Al argumentar el dictamen, el morenista Antolín Guerrero indicó que esta reforma es necesaria ante la desigualdad económica y social, que dificulta el acceso a los servicios de salud y medicamentos.

Explicó que, de acuerdo con estimaciones, entre 2018 y 2020 la población con carencia de acceso a servicios de salud aumentó de 20.1 a 35.7 millones de habitantes.

El morenista aseguró que un medicamento genérico funciona igual y proporciona el mismo beneficio clínico que su versión de patente, de ahí que la reforma ayudará a garantizar el acceso a medicamentos de menor precio.

“Se logrará garantizar que las personas puedan adquirir medicamentos a menor precio, evitando que se prescriban sólo medicamentos de patente, cuyo costo es más elevado”, aseguró.

“Con esta acción se contribuirá a reducir el fuerte gasto que realizan las familias mexicanas en materia de salud y se promoverá la competitividad entre farmacéuticas”.

Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, indicó que cada año se emiten 430 millones de recetas en el país y alrededor de ocho de cada 10 medicamentos que se compran son genéricos, mientras que en el caso de las farmacias privadas esta cifra se reduce a la mitad.

Te puede interesar: Analizan refuerzo universal con vacuna Patria