Piden llamar Riviera Maya a nuevo aeropuerto

446
Piden llamar Riviera Maya a nuevo aeropuerto
  • Llamarlo aeropuerto de Tulum sólo sería encajonarlo en un punto donde ya no estará ubicado. Desde octubre de 2021 se envió un escrito.
DALILA ESCOBAR

PLAYA DEL CARMEN.- Empresarios de al menos cinco puntos turísticos de Quintana Roo consideran que el nombre del Aeropuerto de Tulum debe cambiar por Riviera Maya, dado que deja fuera a otras localidades que se verían beneficiadas por una de las últimas mega obras anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El Consejo Coordinador Empresarial argumentó que se trata de una cuestión de marcas: “La marca destino Riviera Maya es una marca estratégicamente muy competitiva dentro del marketing turístico. Incluye a las marcas Tulum, Akumal, Puerto Aventuras, Playa del Carmen, Puerto Morelos, etc., todos estos micro destinos se benefician y obtienen mayores oportunidades de negocios bajo un único paraguas, la marca Riviera Maya”, indican en una carta que enviaron a Palacio Nacional en octubre de 2021. 

El presidente del CCE Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, explicó que todos los turistas llegan al aeropuerto de Cancún, que es el de todos y por eso es necesario un nuevo aeropuerto pero que han solicitado se le llame de otra manera porque, además, ya no se ubicará en Tulum, sino en Felipe Carrillo Puerto. 

Betancourt aseguró que además “no se afectaría a Tulum porque Riviera Maya incluye Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y la entrada a Cancún los hoteles se promueven como Riviera Maya y es lo que nosotros llamamos un paraguas turístico de los multidestinos”.

El empresario agregó que buscan lo que en el argot turístico ubican como “el branding que es el fortalecimiento de la marca Riviera Maya, ya que hay hasta la fecha turismo internacional que paga muchas veces llegar a Cancún y resulta que los mandan a la Riviera Maya y que es una zona a 65 kilómetros o hay quienes quieren conocer toda esa región y los dejan únicamente en Cancún”.  

El empresario indicó que cambiar el nombre no afectaría al destino turístico Tulum “porque nosotros usamos el símbolo de la pirámide en nuestro logo Riviera Maya, Cancún lo usa mucho en el tema de promoción porque todo está vinculado; entonces necesitamos fortalecer dos grandes marcas: la que es Cancún que ya está y la de Riviera Maya fortalecerla con el nombre Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, es lo que hemos solicitado”.

Los hoteleros de la región afirmaron que Cancún ya cuenta con una marca establecida, “por decirlo es nuestro hermano mayor en Quintana Roo y tienen el aeropuerto, nosotros lo que queremos es fortalecer la marca Riviera Maya que abarque y que arropa siempre promoción turística de Tulum, Playa del Carmen, incluso Puerto Morelos, porque las asociaciones trabajan con Cancún, pero se promueven como Riviera Maya”. 

Llamarlo aeropuerto de Tulum sólo sería encajonarlo en un punto donde, incluso, ya no estará ubicado.

En enero el empresario tuvo una reunión con el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, a quien también le entregaron el documento que llevaron a la Ciudad de México. 

Desde octubre de 2021 el CCE Riviera Maya envió un escrito a Palacio Nacional dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal a quienes ofrecieron argumentos para cambiar el nombre del nuevo aeropuerto. 

“La marca destino Riviera Maya es una marca estratégicamente muy competitiva dentro del marketing turístico. Incluye a las marcas Tulum, Akumal, Puerto Aventuras, Playa del Carmen, Puerto Morelos, etc., todos estos micro destinos se benefician y obtienen mayores oportunidades de negocios bajo un único paraguas, la marca Riviera Maya”, señalaron.

Una de las principales exposiciones es que la marca Riviera Maya fue creada en 1999. 

“Agrupa bajo una sola marca una gran variedad de oferta. Ésta incluye no solo alojamiento, desde el máximo lujo hasta el ecoturismo comunitario, sino también parques temáticos, gastronomía, arqueología, deportes, eventos de talla internacional y, por supuesto, atractivos naturales, rompiendo así los paradigmas de la segmentación y generando la lealtad del visitante al mismo tiempo que renueve su experiencia, logrando que Riviera Maya sea un lovemark turístico (término que se conoce en marketing como el amor incondicional por una marca)”, consideraron. 

Finalmente indicaron que “la promoción de esta marca es más eficiente que la promoción segmentada de micro destinos, siendo que su extensión territorial comprende cerca de 210 kilómetros de longitud a lo largo del litoral, desde Puerto Morelos hasta Punta Allen y 58,780 cuartos de hoteleros registrados, que corresponden a poco más del 50% de la oferta hotelera del estado”.

Te puede interesar: Detiene litigio pista paralela de rodaje