Reprocha Ejecutivo injerencismo de Estados Unidos

266
Injerencista, apoyo de EU a MCCI.- AMLO
  • López Obrador acusó nuevamente a Estados Unidos de injerencista por financiar a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador endureció ayer sus reclamos contra el gobierno de Estados Unidos por su presunta injerencia en asuntos que sólo corresponden a los mexicanos.

Cuestionó la actuación del vecino país justo un día después que el Departamento de Estado sostuvo que el crimen organizado tiene influencia sobre altos funcionarios del gobierno de México, en un entorno donde persiste la corrupción, lo que termina por obstaculizar la lucha antidrogas.

En conferencia, se preguntó al presidente si el pasado martes, durante su reunión con el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, había comunicado su reclamo contra las declaraciones del secretario de Estado, Anthony Blinken, quien expresó su preocupación por la violencia contra los periodistas en México.

López Obrador respondió que mantiene su posición de reproche, arremetió de nuevo contra el financiamiento norteamericano a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y elevó el tono de sus críticas.

“Es muy claro, nosotros mantenemos nuestra protesta porque el gobierno de Estados Unidos de manera injerencista está destinando dinero a una supuesta asociación civil que en realidad es una organización política conservadora que tiene como único propósito atacarnos, combatir a un gobierno legal y legítimamente constituido, y combatirnos con mentiras, combatirnos con guerra sucia”, dijo.

“No aceptamos eso, esa política de Estados Unidos, con todo respeto, es anacrónica y ofensiva para cualquier país, para cualquier gobierno, porque nosotros no destinamos dinero para apoyar a republicanos o para apoyar a demócratas en Estados Unidos, eso es contrario al derecho internacional, son de las cosas que ya no deben de existir.

“Dicen que es para fortalecer a la sociedad civil, falso; que es para combatir la corrupción, falso”.

Preguntó si las agencias estadounidenses no cuentan con información suficiente sobre MCCI, sus fundadores, sus dirigentes y sus objetivos.

“¿Qué, los de las agencias de Estados Unidos no lo saben? ¿Qué, no se sabe qué es lo que hace Claudio X. González y qué es lo que hace la señora (María Amparo) Casar? Es de dominio público; bueno, es cosa de ir a una hemeroteca o en la computadora nada más picarle”, cuestionó.

“¿Qué, eso no lo saben en Estados Unidos? ¿No lo sabe el Departamento de Estado? ¿No lo sabe la CIA? ¿No lo saben las otras agencias y creen que esa asociación es para combatir la corrupción? Si no fuese un asunto tan serio, sería de risa”.

Te puede interesar: Cuitláhuac García sufre revés por la SCJN