Tendrá Oxxo mayor internacionalización

326
Tendrá Oxxo mayor internacionalización
  • El posicionamiento que empieza a registrar Oxxo en otros países, según FEMSA, acelerará su internacionalización.
SILVIA OLVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Dada la amplia penetración que tiene Oxxo en México y el posicionamiento que empieza a registrar en otros países, Fomento Económico Mexicano (Femsa) acelerará su internacionalización.

Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de Femsa, describió en conferencia telefónica con analistas financieros que su División de Proximidad superó en el 2021 las 20 mil unidades, para alcanzar las 20 mil 431 y la meta es agregar 10 mil más en México en la próxima década.

Pero empiezan a acelerar el ritmo de crecimiento en otras naciones.

“Nuestras operaciones sudamericanas están entrando en un año de alto crecimiento, incluida nuestra empresa conjunta en Brasil”, refirió.

“En unos años, es muy posible que Oxxo internacional pueda estar generando cifras de crecimiento unitario comparables a las de México”.

Al respecto, Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa Comercio, adelantó que para el 2022 tan sólo en Brasil prevén sumar más de 200 tiendas.

En ese país, Femsa Comercio cuenta con una empresa conjunta en 50 por ciento con su socio Raízen Conveniencias, con tres diferentes modelos de operación, que son el de la franquicia tradicional con la marca Select dentro de las gasolineras; otro dentro de la estación, con la operación de la tienda como se hace en Oxxo México.

“El tercero es el despliegue de tiendas Oxxo fuera de la gasolinera y diría que estamos muy alineados e incluso positivos…. con nuestro plan original”.

Francisco Camacho, director general corporativo de Femsa, detalló que en el 2022 tendrán alrededor de 800 tiendas para México, y cerca de 400 fuera del País, de las cuales poco más de 200 estarán en Brasil y entre 150 y 160 en Chile y Colombia.

“Casi vamos a ser dos a uno México versus internacional este año. Y esa proporción va a cambiar rápidamente, porque México probablemente se quedará allí, tal vez crezca un poco, pero América del Sur seguramente se acelerará”, destacó Camacho.

Lo que implica que para este año estaría duplicando la totalidad de unidades fuera de México, que tiene actualmente, que al cierre del 2021 fueron 310.

Te puede interesar: Tips si te postulas a un empleo en Mercado Libre