Advierte la OPS: epidemia no acaba

498
Advierte la OPS: epidemia no acaba
  • Una investigación de la OPS reveló que una de cada tres mujeres que requirió atención crítica, no obtuvo acceso a ésta a tiempo.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas cinco semanas México ha registrado una reducción continua de los casos de Covid-19, sin embargo, la pandemia no termina, y dada la inestabilidad de la situación internacional, se recomienda que el país mantenga las medidas preventivas, advirtió Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para Covid-19 de la OPS.

“Entre finales de enero y finales de febrero, la baja fue semana por semana, de menos 9 por ciento; menos 16 por ciento; menos 36 por ciento; menos 13 por ciento, incluyendo menos 23 por ciento durante la última semana. También se está observando la misma tendencia con una reducción de las defunciones semanales.

“El número de casos activos también cayó a 39 mil casos activos, una diferencia de menos 32 por ciento en una semana”, indicó el especialista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, informó que a través del mecanismo Covax llegarán cuatro millones de dosis de vacunas contra Covid-19 en el transcurso de esta semana.

“Deben llegar entre hoy y mañana la primera parte, dos millones, y los otros dos millones hasta el sábado”.

De las 51.5 millones de vacunas contra Covid-19 pactadas a través del mecanismo Covax, a México han llegado 20.6 millones, es decir, resta por entregar 30.9 millones de dosis.

Por otra parte, Carissa Etienne, directora de la OPS, señaló que en los últimos dos años más de 365 mil casos de Covid-19 se han registrado en mujeres embarazadas en América y más de 3 mil murieron.

Advirtió que una investigación de la OPS sobre un seguimiento de muertes por Covid-19 en mujeres embarazadas en ocho países de América, reveló que una de cada tres mujeres que requirió atención crítica, no obtuvo acceso a ésta a tiempo.

Ante del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Etienne aseguró que las mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada.

“Hubo un aumento en violencia contra la mujer, en estos periodos las llamadas a las líneas de emergencia de violencia aumentaron en un 40 por ciento en algunos países”, señaló.

Te puede interesar: Debe Covax a México 30.9 millones de dosis