Atrae Querétaro a centros de datos

272
Atrae Querétaro a centros de datos
  • Querétaro resulta atractivo para las inversiones en centro de datos, aseguró KIO Networks.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por sus características geográficas, como baja sismicidad, y la buena conectividad que ofrece, Querétaro resulta atractivo para las inversiones en centro de datos, aseguró KIO Networks.

“Esta entidad tiene varios aspectos que lo hacen atractivo. Por una parte, tiene conectividad, porque las redes que vienen del norte y centro de México pasan por Querétaro. Además, permite eficientar las inversiones, como su baja sismicidad.

“La otra parte es también el costo de construcción y su proximidad a la Ciudad de México”, explicó Jorge Sapien, director general de KIO Networks.

El mercado mexicano de centros de datos podría crecer hasta 15 por ciento este año, debido a la demanda de servicios en la nube y al borde, conocidos como edge.

“Seguramente el mercado crecerá en doble dígito, viene una cantidad de megawatts adicionales en el mercado de forma importante, en el caso nuestro expandimos el año pasado los megawatts y este año también.

“Vemos que este año podría crecer fácilmente entre 15 y 20 por ciento”, mencionó el director en entrevista.

En febrero, KIO aperturó el último y quinto Data Hall, conocido como sala de cómputo, de su centro de datos Campus Querétaro 1 (KIO-QRO 1), esto representa una adición de 20 por ciento en megawatts (Mw) de la capacidad total actual.

En dimensiones, este espacio equivale a tres canchas de futbol. La construcción tardó nueve meses.

“Los centros de datos de misión crítica no pueden tener ninguna falla, están adaptados para que nunca pierdan energía y que no haya fallas”, explicó.

“El enfriamiento también es redundante. La temperatura de un centro de datos es de 21 grados, se tiene una serie de equipos para que si falla uno entren otros”, dijo el director.

El diseño, arquitectura y equipamiento de este centro de datos ha sido muy atractivo para clientes nacionales e internacionales, principalmente para sectores como banca, finanzas y telecomunicaciones.

“Hoy vemos incluso centros de datos dedicados a la minería de bitcoin, puede vivir en ellos cualquier tecnología”, detalló el director.

La empresa dará inicio a un segundo campus en dicha ciudad, el KIO-QRO 2, estimando que con este último se duplique la capacidad de espacio actual y que además contará con al menos el doble de MW del Campus 1, lo que lo colocará como uno de los Campus más modernos y robustos de Latinoamérica.

Te puede interesar: Ven ajuste salarial abajo de inflación