- Fiscalía General del Estado, dio información sobre el móvil, así como de la detención del presunto autor material del asesinato de Federico Mazzoni, gerente del Beach Club, Mamitas.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades estatales y federales anunciaron la captura del presunto responsable del asesinato de Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club, de Playa del Carmen, ocurrido el pasado 25 de enero.
El crimen tuvo como móvil principal una venganza, indicaron en conferencia de prensa.
Integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo indicaron que implementaron labores de prevención en las zonas de operación de narcomenudistas y extorsionadores establecidos en el municipio de Solidaridad.
Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal comentó que el martes fue aprehendido Wilber “U”, alias el “Molusco”, en posesión de 20 bolsas de hierba verde y seca similar a la marihuana, así como 10 bolsas con pastillas aparentemente psicotrópicas.
De acuerdo con la base de datos del número de emergencias 911, se encontraron diversos reportes de víctimas de extorsión cuyas características físicas de uno de los agresores coincidían con las del ahora detenido.
Además, reunía características similares a uno de los participantes en el homicidio del gerente del club de playa. Incluso, al momento de la detención, el “Molusco” llevaba puesta ropa idéntica a la que vestía el día del homicidio.
En tanto, el fiscal general Óscar Montes de Oca Rosales explicó que, tras el estudio antropométrico de la composición física y señas particulares del detenido, las cuales confrontaron con una de las personas que aparecen en los videos que fueron extraídos del equipo de videograbación del club de playa, se concluyó que se trata de la misma persona que participó en el homicidio.
“La probable participación de Wilber consistió en haber acudido al establecimiento junto con otros tres sujetos y solicitó a una empleada que le llamara a la víctima, y una vez estando presente éste en el área de recepción, otros participantes lo llevaron hacia los baños donde fue privado de la vida, para posteriormente darse a la fuga”, abundó el fiscal.
Indicó que el 25 de diciembre del año pasado se realizaba una celebración entre miembros del grupo criminal en el Mamita’s Beach Club, la cual fue interrumpida por autoridades y que derivó en la detención de una mujer con liderazgo dentro de la organización dedicada a la extorsión de establecimientos en la zona de Playa del Carmen.
A raíz de esa aprehensión, el grupo delictivo asumió que la administración del establecimiento tuvo relación con el operativo y decidió cobrar venganza, aunado a que este club de playa tenía amenazas puesto que se resistían a que al interior del local se realizarán actividades ilícitas.
“Faltan otros (involucrados) por detener, ya tenemos nombres e identidades, desde el primero de la estructura hasta los que llevaron a cabo la ejecución material. El dueño (del club) está a salvo, está en contacto y con medidas de protección.
“Hubo otros dos detenidos que no participaron en el homicidio, pero sí formaban parte de esta banda dedicada a la venta de droga y a extorsionar”.
Agregó que al autor intelectual ya lo tienen ubicado, al grado que llevaron a cabo un operativo en Chetumal, sin lograr detenerlo, por lo que confía que en breve será aprehendido.
Te puede interesar: Formalizan convenio para obras en Cancún
