Culpa COI a gobierno ruso por veto a deportistas

241
Culpa COI a gobierno ruso por veto a deportistas
  • El presidente del Comité Olímpico Internacional señaló al gobierno ruso como responsable por el veto a sus deportistas, como sanción por el conflicto armado en Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló al gobierno ruso como responsable por el veto a sus deportistas, como sanción por el conflicto armado en Ucrania. A inicios de marzo, la organización recomendó a distintas federaciones deportivas prohibir la participación de atletas rusos y bielorrusos, además de cancelar cualquier torneo programado en dicho país.

“Hemos tomado estas decisiones con mucho pesar en todos los aspectos, también por los atletas. Pero es responsabilidad del gobierno ruso. No podemos caer en la propaganda que llega de allí, diciendo que es un acto político. Son consecuencias de violar las leyes políticas y su gobierno”, afirmó Bach.

En conferencia de prensa, el COI dijo que no hay una fecha exacta para levantar el veto a los deportistas, porque podrían imponer “sanciones más severas o el levantamiento de algunas restricciones”. Bach recalcó que por ahora no se castigará de manera directa al Comité Olímpico Ruso y negó tener cualquier comunicación con Vladimir Putin, presidente de Rusia en los últimos años.

El COI ignora cuántos atletas ucranianos salieron de su país, ni su paradero actual.

De momento varias federaciones internacionales del deporte han decidido vetar o cancelar eventos deportivos en Rusia. La Federación Internacional de Voleibol optó por cambiar de sede el Mundial Varonil, que estaba programado para agosto y septiembre de este año.

Entre las afectadas por el veto también están las patinadoras Anna Shcherbakova, Kamila Valieva y Alexandra Trusova, medallistas de los Juegos Invernales de Beijing, quienes no podrán acudir al Mundial de Patinaje Artístico. El Comité Paralímpico Internacional también confirmó el veto de los 71 deportistas rusos que iban a competir desde este viernes en los Paralímpicos de Beijing 2022.

Te puede interesar: Analiza Fury su retiro tras pelea contra Dillian Whyte