Deportan a Olvera a 8 años de fraude en Ficrea

294
Deportan a Olvera a 8 años de fraude en Ficrea
  • Las órdenes de captura fueron giradas contra Olvera en la Ciudad de México y Toluca por delincuencia organizada, fraude, entre otros.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras 8 años de estar prófugo de la justicia, Estados Unidos deportó a Rafael Olvera Amezcua, accionista mayoritario de Ficrea, quien era buscado por presuntos fraudes y lavado de hasta 7 mil 500 millones de pesos.

“Rafael ‘O’ es presunto responsable de defraudar a más de 6 mil personas, en su mayoría adultos mayores mediante una financiera. Los afectados, por años, han solicitado a las autoridades la puesta a disposición del deportado”, confirmó la Fiscalía General de la República (FGR).

Con al menos seis órdenes de aprehensión vigentes, cuatro federales y dos del fuero común, los estadounidenses entregaron al empresario ayer a las 10:00 horas en el Puente Internacional de Juárez-Lincoln, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la entrega de Olvera ocurre luego de que Estados Unidos le negara el asilo político y perdiera el juicio migratorio con el que pretendía ser reconocido como residente permanente en ese país.

Las órdenes de captura fueron giradas contra Olvera en la Ciudad de México y Toluca por jueces del sistema de justicia tradicional y acusatorio, por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero, fraude y violación a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La primera de las aprehensiones fue librada en 2014 por presuntamente disponer de 90.4 millones de pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara, Ciudad de México y Estado de México. La acusación fue reclasificada después de un amparo.

Otra es sobre supuestas transferencias ilícitas por más de 100 millones de pesos y una más por simular un préstamo de 33 millones a la empresa Ideas Mobiliarium.

El caso de mayor cuantía es un supuesto lavado de 7 mil 500 millones de pesos en Ficrea y Leadman Trade, esta última una empresa que presumiblemente Olvera habría utilizado para desviar dinero de los inversionistas en beneficio personal.

Olvera Amezcua fue arrestado por las autoridades migratorias en su casa de San Antonio en mayo de 2019, y el 2 de abril de 2020 fue trasladado a un centro de detención en Laredo, Texas.

NEGÓ CORTE SUSPENSIÓN

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, negó a Olvera una suspensión que le hubiera permitido seguir detenido en Estados Unidos mientras tramitaba un recurso final contra la orden para deportarlo.

Los jueces James Ho, Catharina Hayes y Carl Stewart rechazaron el pasado 9 de febrero la solicitud de Olvera en una orden de un solo párrafo.

El empresario fue expulsado por Estados Unidos por no contar con una calidad migratoria que le permita permanecer en ese país, donde se refugió desde 2014, cuando estalló el fraude en Ficrea.

Te puede interesar: Deporta EU a México a ex dueño de Ficrea