Entra Baker Hughes también a Dos Bocas

367
Entra Baker Hughes también a Dos Bocas
  • Tiene dos contratos para la nueva refinería en Dos Bocas, empresa ligada a casa de hijo de AMLO en Houston no entró a licitaciones.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Baker Hughes, la firma texana involucrada en el escándalo por la casa de Houston en la que vivió José Ramón, el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, también tiene contratos en Dos Bocas, los cuales fueron entregados sin licitación de por medio.

La filial privada de Pemex que construye la refinería le otorgó en 2020 dos contratos que suman 5 mil 098 millones de pesos, uno fue por “invitación restringida a proveedores preseleccionados” y otra bajo la nueva figura de “Proceso de Selección de Proveedor”.

El 27 de octubre de ese año, en consorcio con la empresa italiana Nuovo Pignone International, Baker Hughes ganó el contrato de 3 mil 595 millones de pesos para proveer el sistema de turbogeneración.

Se trata de un contrato que estará vigente hasta el 10 de octubre de 2022 y que fue asignado luego de una invitación restringida a proveedores preseleccionados cuyos detalles no se hicieron públicos.

Previamente, el 22 de septiembre el mismo consorcio había obtenido un contrato de mil 493 millones de pesos para vender seis compresores de las plantas hidrotratadoras de diésel, gasóleos y naftas, así como las plantas reformadora y catalítica.

Este contrato vencerá el próximo 11 de julio y fue asignado mediante la figura Proceso de Selección de Proveedor (PSP), cuyas reglas o criterios no aparecen en las disposiciones para contratación de Pemex.

Ninguno de los dos contratos se conocía públicamente, pero fueron incluidos en el informe de la Cuenta Pública de 2020, recién difundido por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Se trata de contratos distintos al que Baker Hughes tiene desde 2018 con Pemex Exploración y Producción, por un monto máximo inicial de 68 millones de dólares, que llegó a 343 millones luego de ampliaciones firmadas entre 2019 y 2021.

Desde septiembre de 2019 y durante 2020, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente, y su familia, vivieron en una casa de Houston que pertenecía a Keith L. Schilling, quien fue alto ejecutivo de Baker Hughes, según una investigación de la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y Latinus.

La ASF ya publicó detalles de 81 contratos por 48 mil 387 millones de pesos firmados entre 2019 y 2020 en Dos Bocas, en los que participan al menos 56 empresas privadas. Todos los contratos fueron por invitación restringida, adjudicación directa, o a través de la figura PSP.

Este monto representa 26 por ciento de los al menos 185 mil millones de pesos que, se estima, costará construir la refinería, aunque algunas proyecciones elevan el costo final a más de 250 mil millones de pesos.

En el portal de la Secretaría de Energía para el proyecto de Dos Bocas, sólo se publicaron algunos contratos iniciales de julio de 2019, pero no se han hecho actualizaciones posteriores.

Te puede interesar: Devastan árboles con obra de Tren Maya