Firman tratado global contra residuos plásticos

226
Firman tratado global contra residuos plásticos
  • La industria global del plástico está valorada en 522.6 mmd, 11 millones de toneladas métricas de plásticos terminan en los océanos cada año.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NAIROBI, KENIA.- Los países de las Naciones Unidas acordaron crear un tratado global legalmente vinculante para abordar la contaminación plástica en los océanos, ríos y paisajes del mundo.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente votó unánimemente el miércoles en su reunión en la capital de Kenia, Nairobi, a favor de una resolución “para terminar con la contaminación plástica”.

Establece el escenario para las negociaciones internacionales diseñadas para producir un tratado para 2024, publicó la agencia AP.

“Hoy escribimos historia. La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia”, dijo Espen Barth Eide, ministro de Medio Ambiente y Clima de Noruega y presidente de la Asamblea. “Con la resolución de hoy estamos oficialmente en camino de una cura”.

Después de una semana de debate, los negociadores diseñaron propuestas, una de Perú y Ruanda, y otras de India y Japón, en un marco para un enfoque global para prevenir y reducir la contaminación plástica, incluida la basura marina.

El tratado cubriría el ciclo de vida completo de los plásticos, incluida la producción, el diseño y la eliminación.

“No siempre se obtiene un acuerdo ambiental tan importante”, señaló Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa Ambiental de la ONU, en una conferencia de prensa.

Anderson calificó el respaldo de los representantes de 175 países miembros como “la decisión de gobernanza ambiental global más importante desde el Acuerdo de París (Clima) en 2015”.

Según un estudio reciente de Pew, la industria global del plástico está valorada en 522.6 mil millones de dólares, y 11 millones de toneladas métricas de plástico terminan en los océanos cada año.

El grupo ambientalista Greenpeace consideró que la decisión del panel de la ONU es un “gran paso audaz para terminar con la contaminación plástica”.

Graham Forbes, líder del proyecto global de plásticos en Greenpeace Estados Unidos, resaltó que hasta que se firme un tratado global fuerte, la organización y sus aliados seguirán presionando por un mundo libre de contaminación plástica con aire limpio y un clima estable.

“Este es un gran paso que mantendrá la presión sobre las grandes petroleras y las grandes marcas para que reduzcan su huella plástica y cambien sus modelos comerciales para recargar y reutilizar”, añadió Forbes.

Te puede interesar: Devastan árboles con obra de Tren Maya