Formalizan convenio para obras en Cancún

808
Formalizan convenio para obras en Cancún
  • Acuerdan operación para construir puente Nichupté y remodelar la Av. Colosio, las obras y compromisos tienen una inversión de 5.9 mmdp.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con la firma de un convenio marco entre los gobiernos federal, estatal y municipal se formalizaron los mecanismos de colaboración para la construcción del puente vehicular Nichupté, la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio y la construcción de la prolongación de la Av. Chac Mool en Cancún, Quintana Roo.

El documento fue suscrito por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos (AGEPRO), y la secretaría municipal de Obras y Servicios, que comprometió a las autoridades involucradas para intercambiar información técnica, gestionar permisos en materia ambiental, licencias y autorizaciones y hasta solucionar conflictos sociales que pudieran impedir la ejecución de las obras.

El acuerdo publicado en el Diario oficial de la Federación el pasado 25 de febrero, estableció una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos subsecuentes para simplificar la gestión y facilitar la adhesión de los participantes, en cuyo grupo de enlace fungirán como representantes la directora coordinadora de proyectos de la SICT, Martha Vélez; la coordinadora general de proyectos de la AGEPRO, Esma Socorro Regalado, y la secretaria municipal de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández.

En la primera cláusula del documento se señaló que el convenio marco tiene por objeto establecer los mecanismos de ayuda para el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones conjuntas en el ámbito de las respectivas competencias de los niveles federal, estatal y municipal para las citadas obras, pero también para impulsar su interconexión con otros medios de comunicación.

Los compromisos acordados tienen que ver con reuniones físicas y presenciales, intercambio de información técnica, cooperación para la implementación de los proyectos en áreas de interés común y estudios de movilidad en la zona de influencia para adecuar o modificar la estructura vial.

La dependencia se comprometió a realizar en el ámbito federal los procedimientos de licitación y adjudicación para contratar, ejecutar y supervisar las obras, además de aportar recursos económicos a los proyectos.

La misma dependencia federal recibirá del gobierno del estado los expedientes integrados sobre los cuales podrá realizar estudios complementarios y gestionar las autorizaciones requeridas para su ejecución, elaborar modificaciones y adecuaciones a los anteproyectos, proyectos ejecutivos y estudios complementarios.

Igualmente, recibirá de ambos gobiernos la posesión física y material de los predios necesarios, junto con la documentación que acredite la propiedad legal de los predios donde se desarrollaron las obras, mediante la formalización del acta de entrega-recepción que deberá darse a más tardar el presente mes.

PROYECTOS

Durante la pasada presentación del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Programa de infraestructura para el Mejoramiento de Cancún y Tulum se informó que el puente vehicular ‘Nichupté’ tendrá una longitud de 13.5 kilómetros, de los cuales 8.4 cruzarán sobre la laguna.

El diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento de la obra incluirá también los entronques sobre el cuerpo de agua, para que en su conjunto se genere una nueva conexión vial en la glorieta Monumento Antigua Torre de Control (sobre el denominado distribuidor vial Kabah donde convergen las avenidas Bonampak, Kabah y Tulum) hasta la Zona Hotelera, a la altura de Plaza Kukulkán.

La inversión prevista en esta mega obra será de cuatro mil 872 millones de pesos mediante la figura de Asociación Público-Privada con un plazo de operación de 30 años, cuyos trabajos iniciarán en mayo próximo y concluirán en diciembre de 2023.

En la modernización del Boulevard Luis Donaldo Colosio que tendrá una longitud de 11.1 kilómetros se invertirán otros 900 millones de pesos, cuyos trabajos iniciarán también en mayo próximo y concluirán en noviembre de 2023.

La citada vialidad es la puerta de entrada a Cancún y única interconexión terrestre con la Riviera Maya que no ha sido renovada desde hace 15 años, por la cual transitan diariamente 45 mil vehículos desde o hacia el aeropuerto, que a su vez recibe un promedio de 25 millones de turistas con hasta 100 mil operaciones al año.

El Boulevard además da acceso a una decena de fraccionamientos habitacionales, centros de enseñanza, plazas comerciales, naves industriales, bodegas de comercios, oficinas, agencias de autos y a la Central de Abasto.

Una obra complementaria a la anterior será la modernización del entronque del aeropuerto con la construcción de un paso a desnivel que conectará al corredor turístico, en el que se invertirán 200 millones de pesos, cuyos trabajos comenzarán en abril próximo y concluirán en noviembre de 2023.

Por último, la construcción de la prolongación de la Av. Chac Mool mejorará la comunicación entre la zona poniente y el Boulevard Luis Donaldo Colosio, con una longitud de 6.2 kilómetros que funcionará como nueva ruta hacia la terminal aeroportuaria y a la Riviera Maya, mediante una inversión de 150 millones de pesos. Los trabajos comenzarán en julio próximo para concluir en mayo de 2023.

Formalizan convenio para obras en Cancún

Te puede interesar: Piden llamar Riviera Maya a nuevo aeropuerto