Levantan abogados voz por la Cdheqroo

274
Levantan abogados voz por la Cdheqroo
  • Respaldan a Laura Susana Martínez, esperan que Poder Legislativo no imponga a Judith Rodríguez Villanueva como presidenta de Cdheqroo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Integrantes de Colegios y Barras de Abogados de Cancún y la Riviera Maya solicitaron al Congreso del estado llevar a cabo un proceso transparente en la designación de la persona que estará al frente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).

Al respaldar a la exsenadora Laura Susana Martínez Cárdenas para presidir este organismo, los abogados y representantes de organizaciones sociales sostuvieron que ella cumple con el perfil para el cargo, puesto que lo que se necesita es recuperar la confianza en la Comisión de Derechos Humanos.

Insistieron que es importante que se haga la evaluación y no se den imposiciones, al sostener que se debe de realizar un ejercicio democrático, en donde los beneficiados sean los quintanarroenses.

Los aspirantes para presidir la Cdheqroo son Laura Susana Martínez Cárdenas, César Cervera Paniagua, Virginia Cabrera Ramírez, Carlos Vega Martínez, María Teresa Paredes Hernández y Eduardo Ovando Rivera.

Así como Olga Tathiana González Morga, Enrique Miguel Paniagua Lara, Georgina Muñoz Álvarez, Ángel Moisés Pacheco Forbes, Omega Istar Ponce Palomeque y Judith Rodríguez Villanueva.

Precisamente la preocupación de asociaciones, Colegios y Barras de Abogados es que Rodríguez Villanueva —diputada local con licencia— sea la persona impuesta por el Legislativo luego de que modificara la ley presuntamente para beneficiarse y quedarse con la Presidencia de la Cdheqroo.

Maricela Nava Arzate, presidenta de la Barra de Abogados de Quintana Roo, Colegio Profesional A. C., dijo que son más de 27 asociaciones y organizaciones las que respaldan a Martínez Cárdenas, al exponer que cumple con requisitos y cuenta con la experiencia necesaria, por ello pidió un análisis detallado e imparcial por parte de diputadas y diputados.

“Efectivamente es necesario que hoy por hoy se les dé oportunidad a las mujeres, exhortamos al Congreso del estado que su decisión sea imparcial, ya basta de dedos, pero aquí es importante la participación de la mujer”, indicó Armando Valdivieso Gordon, presidente de la Barra de Abogados de la Riviera Maya.

Acerca de si recurrirán a un amparo como lo hicieron otras asociaciones, los litigantes coincidieron que primero se tendría que conocer la decisión de la Legislatura, por lo que estarán a la espera de que en los próximos días el Congreso emita su resolución.

Lilia Pérez Rodríguez, presidenta de la asociación civil Alianza Internacional de Derechos Humano y Atención al Migrante, abundó que en un ejercicio de plática y consenso con representantes de los diversos organismos coincidieron en que es urgente que se priorice el libre ejercicio y una garantía de justicia y legalidad a favor de la ciudadanía.

Te puede interesar: Alistan la Megamarcha 8M en Cancún