Llaman a donar sangre para niños con cáncer

327
Llaman a donar sangre para niños con cáncer
  • Inicia campaña este viernes en el IMSS, piden acudir de forma altruista a donar sangre para ayudar a los pequeños del OncoCREAN.

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de este viernes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Quintana Roo iniciará una campaña permanente de donación de sangre para los pequeños del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), ubicado en Cancún.

Así lo dio a conocer la doctora María Teresa Cristina Ramos Hernández, directora general del Hospital General Regional Número 17 del IMSS, quien explicó que a partir de mañana 4 de marzo y durante todos los viernes estará fija la campaña de donación de sangre para ayudar a los menores con cáncer.

Desde agosto del año pasado en esta clínica se cuenta con el OncoCREAN, cuyo objetivo es recibir, diagnosticar e iniciar el tratamiento de los menores que tienen cáncer para darles una mayor posibilidad de aumentar la sobrevida.

Al ser la leucemia la patología más frecuente en los menores, y para atender este padecimiento, se requiere de la transfusión tanto de sangre como de plaquetas, por ello es necesario contar con este componente.

“La única forma de obtener estos componentes sanguíneos es a través de la donación, es por eso que lanzamos esta campaña permanente que será todos los viernes para beneficio de los niños que tienen cáncer.

“La invitación es a la población en general para que se unan a esta hermosa causa y cambien la vida y el pronóstico de los niños con leucemia”.

Dijo que los interesados en ser donadores altruistas pueden llegar todos los viernes a las 07:00 horas a esta clínica, con una identificación oficial, y tienen que ser mayores de 18 años y menores de 65, además de que en términos generales gocen de una buena salud.

En ese sentido, se les hará una entrevista médica y pasarán al laboratorio, por lo que si resultan aptos serán redirigidos al banco de sangre.

De esta manera exhortó a la ciudadanía a formar parte de la campaña y beneficiar a uno de los 44 niños que reciben atención en este Centro de Referencia Estatal, al reconocer que muy poca gente dona sangre de forma altruista.

“Desafortunadamente es muy poca la gente que dona de manera altruista, lo ideal sería que el 99 por ciento de la sangre colectada fuera de manera altruista y el uno por ciento fuera dirigida.

“En la sociedad la cultura (de donación) nos falta un poquito, el donar sangre es un acto de amor muy grande, porque lo hacen para una persona que no conoces”.

Ramos Hernández abundó que el 99 por ciento de la sangre que reciben es dirigida, es decir, cuando las personas piden apoyo directamente a familiares o personas conocidas, y el uno por ciento lo hace sin que se le requiera, de ahí que invitó a la gente a sumarse a este ejercicio que será por una muy buena causa.

Te puede interesar: Piden mayor atención a enfermedades raras