Mantendrían importación de fertilizantes de Rusia

272
Mantendrían importación de fertilizantes de Rusia
  • La compra de fertilizantes a Rusia se mantendría, a pesar de las restricciones que otros países han impuesto al país tras su operación militar en Ucrania.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la compra de fertilizantes a Rusia se mantendría, a pesar de las restricciones que otros países han impuesto al país tras su operación militar en Ucrania.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario fue cuestionado sobre la capacidad nacional para la creación de fertilizantes y si su compra a la Federación de Rusia se mantendría.

“Teníamos una industria de fertilizantes y éramos autosuficientes, pero con la política neoliberal se destruyó toda la industria petroquímica que se había construido durante varias décadas”, mencionó en un principio.

Sobre la compra de estos productos el tabasqueño dijo que sí se seguirían adquiriendo debido a que el flete y los precios están teniendo un gran incremento en sus costos.

A causa de esto urgió, de nuevo, a que el País sea autosuficiente en esta clase de productos derivados del petróleo. Añadió que invitará a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural así como a Petróleos Mexicanos para explicar este tema a detalle.

En este asunto, el Jefe del Ejecutivo aprovechó para decir que las plantas de fertilizantes nacionales se están rehabilitando, aunque el déficit económico es tal que no se podrá lograr la autosuficiencia por ahora.

“Estamos levantando las plantas de fertilizantes, no nos van a permitir, aún rehabilitándolas. Ancira de los 200 millones de dólares ya pagó 50 y eso se está utilizando para rehabilitar las plantas de fertilizantes, pero no nos va a alcanzar”, reconoció.

Por último, explicó que en Sinaloa se realizó una consulta para instalar una planta de fertilizantes en Topolobampo, no obstante, reiteró que no se logrará la autosuficiencia, pero sí habría más abasto.

“Se consultó a la gente y los agricultores requieren el fertilizante y se tiene al gas como materia prima y estamos a favor de esa planta aún así no vamos a lograr la autosuficiencia, pero vamos a tener más abasto de fertilizante”, dijo.

Te puede interesar: AMLO arremete contra Felipe Calderón