Murió el ‘Mijis’; identifican cuerpo

614
Murió el ‘Mijis’; identifican cuerpo
  • Las Fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León y de San Luis Potosí informaron a su familia que el “Mijis” fue localizado sin vida tras un accidente.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD VICTORIA, TAMPS.- El “Mijis” era Pedro César Carrizales, no al revés. Su apodo se volvió viral cuando pasó de ser un chavo banda a diputado local por su natal San Luis Potosí en 2018 con la coalición Juntos Haremos Historia que encabezaba Andrés Manuel López Obrador.

Colmado de tatuajes —el principal una gran ave fénix coronada con la leyenda “hecho en San Luis” en el pecho— el expandillero reconoció que vivió entre necesidades y broncas para “proteger” a su colonia, y que hasta lo “picaron” en las grescas entre su banda “Los Chondos” y sus rivales.

Con sus tatuajes no sólo se hizo notar, sino escuchar. Urgió a acabar con la discriminación de todos los chavos banda y su inclusión en proyectos de gobierno.

Carrizales, de 43 años, buscó enderezar su camino y apoyar a los suyos desde el activismo.

Fue líder del Movimiento Popular Juvenil, una organización de SLP que promueve los programas sociales a chavos banda. Fue ahí donde se ganó el mote, pues en vez de decir a sus pupilos “mijos” les decía “mijis”.

Esa labor resultó un trampolín para el “Mijis” y así brincó a la política.

Como candidato a diputado local propuso la eliminación del registro de antecedentes penales para jóvenes por delitos menores para poder acceder a empleos; fomentar el empleo juvenil y crear programas de inclusión, temas que lo llevaron a ganar.

En 2020, reveló que padecía cáncer, pero ese fue el menor sus problemas. Un año después, acusó que fue “levantado” tras protestar en un concierto de Lalo de la Mora en San Luis Potosí por violentar sexualmente a sus fans.

El 31 de octubre de ese año notificó en sus cuentas sociales que había sido localizado en el municipio de Zaragoza en su estado natal. Contó que fue encontrado semidesnudo y supuestamente con signos de haber sido golpeado.

Ayer, las Fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León y de San Luis Potosí informaron a su familia que el “Mijis” fue localizado sin vida tras un accidente automovilístico.

El exdiputado fue visto por última vez el 31 de enero, en Saltillo, Coahuila. La familia de Carrizales ha señalado que partió hacia Monterrey en una camioneta, pero posteriormente las investigaciones arrojaron que llegó hasta Nuevo Laredo.

En el tintero quedó un largo listado de sus proyectos.

Te puede interesar: Achacan los fusilados a rencillas en CJNG