Ordenan al Congreso transparentar ‘Ayudas Sociales’

500
Ordenan al Congreso transparentar ‘Ayudas Sociales’
  • Legisladoras y legisladores del estado tienen que rendir cuentas del dinero que reciben de la partida ‘Ayudas Sociales’.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Ciudadanos por la Transparencia (CxT) dio a conocer los avances que se han tenido en los amparos que ciudadanos, organizaciones civiles y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo interpusieron en contra de la partida de “Ayudas Sociales” que se asigna el Congreso del estado cada año.

De estos cinco amparos, CxT destacó el interpuesto por el CPC, que ya tuvo su audiencia incidental y que ya contaba con una suspensión provisional, la cual fue ratificada como suspensión definitiva mientras se sigue el proceso judicial, y que tendrá su audiencia constitucional este jueves 3 de marzo.

Esta suspensión, ahora definitiva, inhabilita la capacidad del Congreso y sus legisladores para hacer ejercicio del dinero asignado a la partida de “Ayudas Sociales”, a menos que los movimientos y usos de estos recursos sean reportados al juez del caso e integrados en el expediente.

José Roldán Xopa, investigador del CIDE, explicó que con esta suspensión el Congreso deberá informar cada una de las disposiciones que se hagan de los recursos, un monto de alrededor de 100 millones de pesos, que carecen de claridad sobre en qué destinan o quien los ejerce, por lo que se deberá informar al Juzgado Noveno de Distrito a quién se le da, quien los ordena y con qué destino por cada peso de la partida.

La medida cautelar se activó desde el 14 de febrero, poco después de que se ingresara el juicio de amparo, el pasado 11 de febrero, y CPC indicó que este era uno de los principales objetivos que se buscaban cuando interpuso su amparo, recordando que lo que se pretende es suprimir completamente la partida.

Esto, ya que el Congreso no cuenta entre sus atribuciones la ejecución o aplicación de políticas sociales, ni tiene la estructura para llevar a cabo estas funciones, que son facultad exclusiva del Ejecutivo, lo que además vuelve esta partida un fondo sin mecanismos de comprobación para evitar una mala ejecución de ese dinero.

Respecto a los amparos interpuestos por personas físicas y el de CxT se encuentran en espera de la celebración de audiencias incidentales para determinar la suspensión del uso de estos recursos.

Se espera que la de personas físicas se lleve a cabo este jueves 3 de marzo con la entrega del informe justificado.

El amparo promovido por Cultura Cívica de Quintana Roo se determinó como improcedente por el juez de distrito, ante lo cual se interpuso una queja, que a la fecha está admitida y en curso.

Observatorio de Gobernanza tuvo el miércoles 2 de marzo su audiencia incidental y se espera tener los resultados para este jueves.

Te puede interesar: Reactivan Observatorio Electoral de Quintana Roo