Pide OCDE ampliar el permiso parental

783
Pide OCDE ampliar el permiso parental
  • Según OCDE se podría prolongar la baja parental como ha ocurrido en Francia y España, así como crear un sistema de atención a la infancia.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para reducir la brecha laboral cuando las mujeres tienen hijos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a México extender los permisos por paternidad a hombres.

Actualmente en el país se otorga un permiso pagado por las empresas de cinco días a los hombres cuando nacen sus hijos, pero es insuficiente, advierte en su “Estudio Económico: México 2022”.

Menciona que se usa poco este permiso por el estigma social y porque solamente está disponible para trabajadores formales.

“Financiar la baja parental a través del Sistema de Seguridad Social, como lo hace con las madres de México, podría provocar su utilización y acabar con los estigmas”, señala.

Destaca que el país podría prolongar la baja parental como ha ocurrido en Francia y España.

También que en México la responsabilidad de los cuidados recae de forma desproporcionada en las mujeres, lo que las limita a ser parte de la población económicamente activa.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de sumarse 8.2 millones de mujeres al mercado laboral, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría 15 por ciento para el año 2030.

Pero las condiciones para que las mujeres puedan ingresar a un empleo y permanecer en él no son las óptimas en la mayoría de las entidades federativas.

“La baja participación de mujeres y la falta de condiciones equitativas en el mercado laboral frena el potencial económico del país”, aseguró Valeria Moy, directora del IMCO.

Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima y Nuevo León son las entidades con las mejores condiciones para ocupar puestos de toma de decisiones y las peores son Chiapas, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato e Hidalgo.

Lograr la cobertura de menores de 6 años costaría el 1.2 por ciento del PIB y actualmente el país ya gasta en esto 0.5 por ciento del PIB.

La organización sugiere crear un sistema eficiente de atención a la infancia.

Te puede interesar: Registra desocupación menor cifra en 22 meses