Preocupan en OMS ataques a hospitales

151
Preocupan en OMS ataques a hospitales
  • OMS reiteró su llamado a establecer corredores humanitarios, sobre todo para el transporte de oxígeno, pues las reservas en Ucrania son bajas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este miércoles su preocupación por los informes sobre ataques contra hospitales y sitios sanitarios durante la invasión rusa a Ucrania.

“Estamos muy preocupados a causa de informaciones sobre ataques contra instalaciones sanitarias”, indicó el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en línea.

“La sanidad y neutralidad de la atención médica, lo que incluye a los trabajadores de la salud, suministros, transportes e instalaciones para pacientes, así como el derecho a un acceso seguro a dicha atención deben ser respetados y protegidos”, subrayó.

La OMS reiteró su llamado a establecer corredores humanitarios, sobre todo para el transporte de oxígeno, cuyas reservas en Ucrania son particularmente bajas.

Un primer envío de equipamiento médico por parte de la OMS, incluidos kits quirúrgicos, llegará a Polonia el jueves, añadió.

De acuerdo a este organismo de la ONU, la semana pasada se confirmó un incidente, que consistió en un ataque con armamento pesado contra un hospital, que provocó cuatro muertos y 10 heridos, incluidos seis trabajadores de salud, publicó la agencia AFP.

La OMS está verificando actualmente otros reportes que recibió sobre ataques a este tipo de instalaciones, informó Tedros.

En la madrugada de este miércoles, de acuerdo con autoridades ucranianas, paracaidistas rusos aterrizaron en Járkov y atacaron un hospital de la segunda ciudad del país, cercana a la frontera con Rusia. La ONU estima que al menos un millón de personas han resultado desplazadas en el interior de Ucrania a causa de la invasión rusa. Además, otras 870 mil han abandonado el país hacia países vecinos.

Te puede interesar: Alerta humanitaria; largas filas para salir de Ucrania