Propone Sedetur elevar acciones a nivel federal

204
Propone Sedetur elevar acciones a nivel federal
  • Sedetur propuso a los legisladores federales implementar a nivel nacional los criterios que se incorporaron a la Ley de Turismo estatal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El titular de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur), Bernardo Cueto Riestra, participó en una sesión de Parlamento Abierto convocada por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados durante la cual destacó las políticas y acciones que se han llevado a cabo en Quintana Roo para impulsar el sector.

Al respecto, destacó que en 2021 se recibieron 14 millones 823 mil turistas, una recuperación arriba del 80 por ciento de la afluencia registrada previo a la pandemia, por encima de la media mundial, donde la afectación derivada de la contingencia por Covid-19 llegó a ser del 74 por ciento, mientras que en Quintana Roo apenas llegó al 40 por ciento.

Indicó que esto se logró con acciones para incrementar la confianza en los destinos, como la implementación de protocolos sanitarios, la oferta de pruebas rápidas que llegó a ser de 20 mil diagnósticos diarios y la comprensión de los cambios en el comportamiento de los viajeros, especialmente los internacionales, quienes modificaron el tipo de turismo que buscaban.

Cueto Riestra propuso a los legisladores federales implementar a nivel nacional los nuevos criterios que se incorporaron a la Ley de Turismo estatal, como el turismo rural y comunitario; la seguridad sanitaria y la integración de los Certificados de Prevención y Protección Sanitaria en instalaciones turísticas, que se emitieron desde la Sedetur.

Asimismo, la importancia de contar con un sistema de información turística con cifras y datos que permitan la toma de decisiones; y la Plataforma Estatal de Prestadores de Servicios Turísticos, que permita fortalecer el Registro Nacional de Turismo, pues destacó que en Quintana Roo están identificados 34, mientras que el RNT sólo contempla 16.

Para ello, llamó a los diputados a tomar en cuenta particularmente el Capítulo II de la Ley de Turismo estatal, así como homologar los criterios y protocolos de atención al turismo en temas de seguridad y protección civil.

Destacó que se deben integrar a diversas instancias y dependencias, como SCT, Semarnat, Profeco, Agricultura, entre otras, e incluso a las de Salud para que sirva como un apoyo para el Turismo y que sepan qué se debe hacer o cómo se debe actuar en caso de que exista una nueva situación de salud que afecte al turismo.

Te puede interesar: Se llevará Tren Maya 92 mil árboles