Provocan sanciones estragos en economía

294
Provocan sanciones estragos en economía
  • La inflación rusa saltó a su nivel más alto debido a las nuevas sanciones de Estados Unidos y Europa por la invasión a Ucrania.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MOSCÚ, RUSIA.- La inflación rusa saltó a su nivel más alto desde principios de este año cuando la moneda nacional retrocedió, en medio de las nuevas sanciones de Estados Unidos y Europa por la invasión a Ucrania.

El rublo cayó por tercer día ayer, cotizando a 110 por dólar y extendiendo las pérdidas de este año a más de 30 por ciento.

Los consumidores se apresuraban a retirar dinero en efectivo y comprar bienes, en medio de temores de mayores aumentos de precios e interrupciones en el suministro.

Varias cadenas minoristas, incluidas Magnit y Auchan, acordaron limitar los márgenes en alimentos clave, según los reguladores. Sin embargo, con la inflación en más del doble del objetivo del banco central, los economistas esperan aumentos dramáticos en las próximas semanas.

Cálculos del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social (NIESR, en inglés) del Reino Unido estiman que el PIB ruso para fines de 2023 será un 2.6 por ciento más bajo de lo previsto con anterioridad, y el desplome del rublo impulsará la inflación hasta un 20 por ciento.

El NIESR señala que el conflicto podría reducir el valor de la economía mundial en 1 billón de dólares y aumentar un 3 por ciento la inflación mundial este año, al provocar otra crisis en las cadenas de suministro.

Dichos problemas ralentizarán el crecimiento y aumentarán los precios, lo que reducirá a su vez el PIB global en alrededor de 1 punto porcentual para 2023, señaló la entidad.

Se suman a veto

-Boeing suspendió el mantenimiento y apoyo técnico a aerolíneas rusas.

-Exxon Mobil dijo que saldrá de Rusia.

-Airbus dejó de enviar piezas a dicha nación.

-Apple dejó de vender iPhones y otros productos en Rusia.

-Ford Motor también suspendió sus operaciones en ese país.

-Harley Davidson Inc. y Honda Motor paralizaron los envíos de motocicletas y autos.

-Mazda dijo que suspenderá las exportaciones de piezas a Rusia.

Te puede interesar: Exige ONU a Rusia salga inmediatamente de Ucrania