Tiembla en Veracruz; suena alerta sísmica en CDMX

697
Tiembla en Veracruz; suena alerta sísmica en CDMX
  • Un sismo de magnitud 5.7 se registró en Isla, Veracruz, lo que ocasionó la activación de alerta sísmica en la Ciudad de México.
SELENE VELASCO – ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un sismo de magnitud 5.7 se registró en Isla, Veracruz, lo que ocasionó la activación de alerta sísmica en la Ciudad de México.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, el epicentro se ubicó a 2 kilómetros al sureste de Isla, Veracruz, a las 8:40 horas. Y aunque en un principio se reportó magitud 6.2, posteriomente fue ajustada.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que se activaron los protocolos de emergencia sin que hasta el momento se registren afectaciones en la Capital.

Por su lado, el Jefe de la Policía, Omar García Harfuch, señaló que se desplegaron cinco cóndores para evaluar la situación.

Asimismo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó saldo blanco.

“Hablé por teléfono con los Gobernadores de Oaxaca y Veracruz y hasta ahora no tienen información sobre daños mayores”, dijo en conferencia mañanera, la cual también fue evacuada.

“El informe en la Ciudad es que no hubo daños graves, no se sintió mucho, como les consta a ustedes, por lo menos aquí en el Centro”.

A este reporte del Mandatario federal se sumó la Coordinación Nacional de Protección Civil, la cual no informó daño alguno. “Al momento, no se reportan afectaciones en los estados donde fue percibido”, indicó la CNPC a través de Twitter.

De acuerdo con la CNPC, el temblor se percibió moderado sólo en tres entidades federativas: Veracruz, Oaxaca y Puebla.

En el caso de Veracruz, se percibió por la población en Xalapa y otros municipios, sin reporte de afectaciones al momento.

La población de Oaxaca lo percibió moderado en la zona del Istmo de Tehuantepec, la Cañada y Zona Oriente de la entidad.

“Puebla: percibido moderado por la población, sin reporte de afectaciones al momento”, agregó la dependencia.

Protección Civil dijo que en el Estado de México se realizaron evacuaciones preventivas que fueron monitoreadas desde el C5 de Toluca.

Tampoco fue percibido en otras entidades de la zona centro del País como Morelos y Tlaxcala.

Algunas personas en la Capital reportaron no haber sentido el movimiento o de forma muy leve y algunos más indicaron que sí fue perceptible por algunos segundos.

En medio de la pandemia de Covid-19, capitalinos olvidaron el cubrebocas e indicaron que se debió a la prisa por salir.

El Gobierno de la CDMX indicó que el Sistema de Transporte Colectivo Metro ya reanudó su servicio, sin complicaciones y que se reportó la evacuación de algunos edificios según el protocolo.

La Alcaldesa de Álvaro Obregón descartó daños en la demarcación, pero sí señaló qué hay reportes de falla en alertas sísmicas de distintos puntos de la Alcaldía.

En Iztapalapa y Benito Juárez arrancaron protocolos de revisión; Brugada descartó daños en su demarcación.

Por su parte, Tlalpan y Magdalena Contreras informaron que, tras el sismo, arrancan protocolos de actuación y recorridos con Protección Civil.

Te puede interesar: La UAG buscará ser #1 en innovación