Aumentan asaltos a trenes en el país

290
Aumentan asaltos a trenes en el país
  • Se dispararon hasta en 120% asaltos a trenes, oficialmente en el tercer trimestre de 2021 se registraron 1,485 incidentes.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de los constantes bloqueos a las vías del tren, el robo a este medio de transporte de mercancías en México se disparó 120 por ciento durante el tercer trimestre de 2021, en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con el Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano, en ese trimestre ocurrieron mil 485 incidentes.

El análisis realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), refiere que los productos más robados fueron autopartes, con 29.8 por ciento del total; granos, semillas y sus derivados con 27.3 por ciento, y bienes de consumo con 10.4 por ciento.

Guanajuato lideró el robo con un alza de 240.3 por ciento, seguido por Jalisco y Puebla. En contraste Tabasco, Morelos, Ciudad de México y Chiapas disminuyeron 100 por ciento los eventos delictivos al ferrocarril.

La ARTF destacó que los reportes de vandalismo también se incrementaron 140.8 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, al totalizar 3 mil 292 comparados con el mismo periodo, pero de 2020.

Guanajuato, San Luis Potosí y Coahuila fueron los estados con mayor número de reportes de vandalismo. Las tres entidades del país constituyen 38.7 por ciento del total de reportes en ese rubro.

Para Carlos Barreda Westphal, representante en México de la firma Stella-Jones Corp, a pesar de que recientemente el ataque a trenes y vías férreas fue clasificado como delito grave, la medida legislativa no ha sido lo suficientemente persuasiva para inhibir los hechos delictivos contra el tren.

Lo anterior por el deficiente sistema de procuración de justicia, principalmente, y por la posible colusión de las policías municipales con los grupos delincuenciales, sostuvo.

El especialista agregó que algunos de los factores que también abonan a los robos o vandalismo en contra del tren es que la mercancía que se transporta por este medio y los materiales que componen las vías pueden ser fácilmente vendidos a través del comercio informal.

“Una buena parte de los materiales que componen las vías son de acero (clavos, placas y fijaciones), pueden tener diferentes mercados para su posterior comercialización, sea como materiales de segundo uso, o simplemente como chatarra”, aseguró.

Indicó que el desmantelamiento y los daños ocasionados en una vía descarrilarán a cualquier tren en curso y ello genera las condiciones idóneas para el robo.

Te puede interesar: Reforzarán 2 mil militares seguridad en Victoria