Crece confianza del consumidor en estados del Sur

262
Crece confianza del consumidor en estados del Sur
  • La región Sur fue la única en presentar aumentos en la confianza de los consumidores en cada uno de los indicadores evaluados.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Al cierre de 2021, la región Sur del país registró el mayor crecimiento mensual en el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), al subir 0.9 puntos entre noviembre y diciembre, y el segundo lugar entre todas las zonas del país al cerrar el año con 46.7 puntos, atrás del Norte que tuvo 48.2.

En la región Sur se incluyen los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada, que analiza datos de las 32 ciudades más importantes del país.

Quintana Roo y la región Sur destacan con las cifras más altas en cuanto a la percepción de la situación económica del país comparada a cómo se encontraba en 2020, y en cómo se desempeñará dentro de 12 meses, con un índice de confianza de 46.5 en la comparativa con el año 2020, y 55.4 en la expectativa para 2022.

Asimismo, hubo un crecimiento en los indicadores relativos a la posibilidad de las familias para compras de bienes no duraderos, como ropa, zapatos, alimentos, etc.; realizar salidas vacacionales en 2022; ahorrar una parte de sus ingresos; comprar un automóvil nuevo o usado; y comprar, construir o remodelar una casa.

La región Sur fue la única en presentar aumentos en la confianza de los consumidores en cada uno de los rubros antes expuestos, siendo los que menos diferencia presentaron el de compra de bienes no duraderos, con un aumento de 0.1 puntos; ahorros y compra de automóvil, ambos con un aumento de 0.4 puntos.

Cabe destacar que, a nivel nacional, el ICC presentó en su mayoría disminuciones en la comparación entre noviembre y diciembre de 2021, siendo las únicas excepciones el consumo de bienes no duraderos, que creció 0.7 puntos, y las posibilidades de ahorro, que creció 0.1 puntos.

Las expectativas de la situación económica a nivel personal y del comportamiento de precios fueron los rubros más golpeados, disminuyendo en 1.5 y 1.4, respectivamente, la confianza de los consumidores. Asimismo, la situación económica esperada para 2022 y la comparada con 2020 tuvieron disminuciones de 1.9 y 1.5 puntos.

Te puede interesar: Retiene entidad 1er lugar en ICI