Decomisan mega arsenal

431
Decomisan mega arsenal
  • En los domicilios cateados las autoridades hallaron un arsenal de 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas de diferentes calibres, entre otros.

BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un decomiso histórico de cartuchos en Sonora.

En cuatro cateos efectuados entre martes y miércoles en Navojoa (a 320 kilómetros de Hermosillo), los soldados y ministeriales hallaron en casas de seguridad 2 millones 829 mil 950 cartuchos de diversos calibres, principalmente 5.56 para rifles AR-15.

Para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trata del aseguramiento más grande de manera histórica en lo que se refiere a cartuchos.

La cifra supera la de todos los cartuchos asegurados por el Ejército en lo que va de la actual administración (de diciembre de 2018 a enero pasado) que es de 2 millones 451 mil 205 municiones.

Las municiones estaban embaladas y eran de reciente transportación desde Estados Unidos, indicaron fuentes de la Sedena.

“Con esas municiones se puede sostener un enfrentamiento por semanas”, añadió la fuente, quien afirmó que se investiga en las Aduanas del estado cómo pasó el arsenal.

En los domicilios cateados las autoridades hallaron además 14 mil 722 cargadores, 128 armas largas de diferentes calibres (en su mayoría plataformas para rifles AR-15), 100 placas balísticas y 89 granadas de práctica color azul.

Además, 54 fornituras, 38 armas cortas, 6 fusiles Barret calibre 50.,19 ametralladoras Browning calibre 30-06, una subametralladora, 12 chalecos tácticos, 8 vehículos y 10 kilogramos de mariguana.

Cuatro inmuebles en Navojoa —supuesto bastión de “Los Salazar”, grupo criminal ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación— quedaron bajo el resguardo de la FGR, así como cuatro remolques, en los que al parecer fue transportado el arsenal.

También se enlistó la localización de una máquina trituradora, una máquina moledora y una planta de luz.

Te puede interesar: Reforzarán 2 mil militares seguridad en Victoria