Exigen eliminar aranceles a toallas y tampones

198
Exigen eliminar aranceles a toallas y tampones
  • Eliminar aranceles a artículos importados bajaría el precio entre 12 y 15%, deben ser accesibles los productos de gestión menstrual, señalan.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para hacerlos más accesibles a la población menstruante, los productos de gestión menstrual —toallas sanitarias, compresas, tampones, copas menstruales y cualquier otro bien para este fin— que se importan y venden en el país deben quedar exentos del pago de aranceles, lo que reduciría su precio.

Si los aranceles —impuestos aplicados a productos que se importan a México— se eliminaran, los precios de estos productos podrían reducirse entre 12 y 15 por ciento, estimó la organización Arion9, especializada en comercio exterior.

La asociación, conformada por siete mujeres y dos hombres, celebró que a partir de este año como propuesta de la Secretaría de Hacienda, estos productos tienen una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando antes les aplicaban una del 16 por ciento.

Sin embargo, eso despertó la curiosidad de sus integrantes acerca de los aranceles que podían tener.

Tras una investigación, el equipo detectó que no sólo sí tienen aranceles, sino que éstos son elevados, dijo en entrevista María José Rivero, socia de Arion9. 

Estos productos tienen tasas arancelarias que van desde el 5 por ciento hasta el 20 por ciento, resaltó Nicolás Díaz, también socio de la organización.  

Las toallas sanitarias tienen aranceles del 10 por ciento, mientras que las copas menstruales del 20 por ciento, detalló. 

Según un análisis de Arion9, de 2016 a 2021, estos aranceles implicaron un cobro anual de 213 mil dólares, aproximadamente 4.2 millones de pesos, por la entrada de estos productos. 

Explicó que estos aranceles tienen un doble efecto: por un lado, se trasladan al precio final de los consumidores porque son impuestos.

Por otro lado, desincentivan una mayor competencia en el mercado mexicano que podría tener más productos de este tipo provenientes de otros países y así incentivar la oferta de productos de mayor calidad y con precios más accesible.

“Ese 20 por ciento es el mismo arancel que tiene el acero, ése es el nivel del que estamos hablando, al tener estas tasas impiden que las personas menstruantes tengan acceso a este tipo de bienes que claramente son de primera necesidad.

“Es incluso mayor al IVA que se le quitó a este tipo de productos”, alertó Juan Díaz, otro de los socios de Airón. 

Al quitarles aranceles, estos productos se volverían más accesibles, lo que es relevante considerando que en el país hay más de 65 millones de personas menstruantes, dijo Rivero.

Esto implica para cada mujer o persona menstruante un gasto de hasta 26 mil pesos anuales en toallas sanitarias o 30 mil pesos en tampones, señaló.

“Y no es que menstruemos porque así lo decidamos, sino es una condición biológica y debemos tener este derecho de tener acceso a los productos que nos acompañan durante este proceso”, resaltó.

Te puede interesar: Pide OCDE ampliar el permiso parental