Impulsó Peña Nieto aval a Quirino para España

633
Impulsó Peña Nieto aval a Quirino para España
  • Cabildeó en el Senado a favor del sinaloense, el expresidente Peña Nieto vive en Madrid y estaría protegido con Ordaz como embajador.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Enrique Peña Nieto cabildea en favor del nombramiento de su amigo Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como embajador de México en España.

El expresidente de México hizo una llamada al senador priista Erubiel Ávila para que operara el nombramiento de Ordaz en la Cámara Alta, según confirmó una fuente parlamentaria.

El pasado martes, Ávila recibió en sus oficinas al exgobernador sinaloense y podría ser el único de los 13 integrantes de la bancada tricolor que vote en favor del nombramiento de Ordaz.

“Fue un gran gobernador, terminó con una alta aprobación, así es que, a reserva de que lo que se discuta en Comisiones y lo que discutamos en el grupo, puedo apreciar que es un hombre que reúne el perfil para representar a México en España y para fortalecer la relación con este país”, dijo el mexiquense.

De aprobarse el nombramiento en el pleno del Senado, Peña Nieto tendría cobijo y protección de Quirino en Madrid, donde reside desde hace tiempo.

“En corto comentó que le había hablado Peña para que votaran a favor. En política no hay casualidades, pero Palacio Nacional lo está mandando, como un puenteo a Peña, para que lo cuide, lo proteja y lo atienda allá en Madrid”, detalló la fuente consultada.

“Aquí no hay casualidades. Erubiel lo traía placeando con Manuel Velasco (coordinador de la bancada del Verde Ecologista), tocando las puertas de los senadores”.

ACUSAN TRAICIÓN

Con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, en Comisiones Unidas del Senado se aprobó ayer el nombramiento de Ordaz como embajador de México en España.

Las panistas Erandi Bermúdez y Nadia Navarro, y el priista Manuel Añorve votaron en contra.

“Usted pudo haber declinado”, le dijo Añorve a Quirino antes de la votación, tras recordarle que el Consejo Político Nacional del tricolor le había advertido que sería expulsado en caso de aceptar el nombramiento.

El senador guerrerense le recordó a Ordaz que la invitación del presidente López Obrador llegó tres meses después de la elección de gobernador en Sinaloa, lo que aumentaba “el sospechosismo” del ofrecimiento.

“Esta es una oportunidad de representar a la nación. Trabajé en tierra, ahí están los resultados. Es un reconocimiento al estado de Sinaloa. Es una distinción con la que buscaré representar a mi país”, alegó el sinaloense.

“Usted pudo haber declinado de manera respetuosa. Hubiera sido más digno declinar la invitación y cuidar su trayectoria personal”, enfatizó Añorve.

“Mi voto es en contra, por traición”.

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, consideró que la relación bilateral México-España está en “extremo deteriorada por la actitud del titular del Ejecutivo”, que llegó, incluso, a proponer una “pausa”.

Te puede interesar: Deportan a Olvera a 8 años de fraude en Ficrea