Logra Pemex refinar sólo 47.5% de su meta

574
Logra Pemex refinar sólo 47.5% de su meta
  • De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, PEMEX solo logro refinar cerca de 50% de sus metas establecidas para el 2020.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la apuesta de la actual Administración es lograr la autosuficiencia en combustibles y apostar a la modernización de las refinerías, las metas de un mayor procesamiento de crudo quedaron por debajo del 50 por ciento en 2020.

De acuerdo con el último reporte de la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sólo se cumplió con 47.5 por ciento de la meta de procesamiento de crudo establecida en el Programa de Rehabilitación, que era de un un millón 245 mil barriles diarios, pero solo se procesaron 591 mil barriles.

En 2019, la meta de procesamiento fue de 800 mil barriles diarios y se logró procesar el 74 por ciento de lo planeado, es decir 592 mil barriles.

Para 2021 se estableció una meta de un millón 350 mil barriles diarios, pero no se ha dado a conocer el porcentaje de cumplimiento de la empresa estatal.

Dado que se incumplió con la meta, la ASF emitió una recomendación a Pemex Transformación Industrial, en coordinación con Petróleos Mexicanos.

Les pide que implementen “las estrategias necesarias para incrementar la confiabilidad operacional mediante la ejecución en tiempo y forma del Programa de Rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación“.

También “mitigar el impacto de los problemas presupuestales, a fin de cumplir con las estrategias previstas en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos, las metas de proceso de crudo y producción de petrolíferos, así como para que cumpla su objetivo de generar valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano”.

Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que las inversiones en las refinerías no son las suficientes para poder a operar los equipos a los niveles de procesamiento necesarios para alcanzar la meta.

“El deterioro es tan grande en las refinerías que las inversiones que estás ejecutando en estas seis refinerías no son las suficientes para permitir que la capacidad de procesamiento y la producción de combustibles se incremente.

“Tiene tantas necesidades la empresa que tienen que decidir en dónde llevar el dinero. En en el decálogo de diciembre para Pemex 75 por ciento de los requerimientos de inversión estaban en exploración y producción de hidrocarburos, que es entendible, y después venía esto de los combustibles, pero la verdad es que no les alcanza”, consideró el experto.

Además, Carranza recordó que parte del deterioro de las refinerías está relacionado con la carga que les están inyectando para querer procesar más crudo pesado cuando los equipos no tiene la capacidad para hacerlo.

Destacó que apenas están buscando adecuarlas, pero para lograrlo se requieren de inversiones muy altas.

Te puede interesar: Aumentan ventas de teléfonos de Motorola en México