Pegan a fortunas de oligarcas rusos

299
Pegan a fortunas de oligarcas rusos
  • La administración de Joe Biden encargó a una decena de fiscales procesar a los “oligarcas rusos corruptos”.
STAFF / AGENCIA REFORMA

MOSCÚ, RUSIA.- Al tiempo que las sanciones de Estados Unidos y Europa impuestas a Rusia provocan la caída del rublo, los rusos más acaudalados han recurrido, entre otras cosas, a la compra de joyas y relojes de lujo en un intento por preservar el valor de sus ahorros.

En los últimos días, las ventas en las tiendas rusas de Bulgari SpA han aumentado, según dijo el director ejecutivo de la joyería italiana, después de que la respuesta internacional a la invasión de Ucrania restringiera severamente el flujo de efectivo en Rusia.

“A corto plazo, esto probablemente impulsó el negocio”, indicó Jean-Christophe Babin, describiendo las joyas de Bulgari como una “inversión segura”.

La administración de Joe Biden encargó a una decena de fiscales procesar a los “oligarcas rusos corruptos” y a cualquiera que viole las sanciones de Estados Unidos contra Moscú tras la invasión de Ucrania.

La función del equipo especial incluye el garantizar el cumplimiento de las medidas tomadas contra las instituciones financieras rusas, por ejemplo, mediante el control del uso de criptomonedas, y podrá embargar bienes pertenecientes a personas afectadas por sanciones si son el resultado de “conductas ilegales”, especificó el Departamento de Justicia.

El jueves, el presidente estadounidense Joe Biden anunció nuevas sanciones contra los oligarcas rusos y otros en el círculo íntimo del presidente Vladimir Putin mientras las fuerzas rusas continúan golpeando a Ucrania.

Los objetivos de las nuevas sanciones incluyen al secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, y Alisher Burhanovich Usmanov, una de las personas más ricas de Rusia y aliado cercano de Putin.

El Departamento de Estado de Estados Unidos también anunció que impondría prohibiciones de visa a 19 oligarcas rusos y a docenas de sus familiares y asociados cercanos.

“Estas personas y sus familiares quedarán aislados del sistema financiero de Estados Unidos; sus activos en los Estados Unidos serán congelados y su propiedad no podrá ser utilizada”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca describió a Peskov, el portavoz del Kremlin, como “un importante proveedor de la propaganda de Putin”.

Se bloqueará el uso de las propiedades de Usmanov y los demás en Estados Unidos. Sus activos incluyen su gran yate, uno de los más grandes del mundo, que acaba de ser incautado por Alemania.

El jet privado de Usmanov, uno de los aviones privados más grandes de Rusia, también está cubierto por las sanciones.

Te puede interesar: Provocan sanciones estragos en economía