Registran 6 estados 60% de feminicidios

659
Registran 6 estados 60% de feminicidios
  • La ola de feminicidios va al alza en México. Sólo en enero se reportaron en el país 75 crímenes de este tipo, de los cuales el 60 por ciento ocurrió en seis estados.
NAYRA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Lejos de bajar, la ola de feminicidios va al alza en México. Sólo en enero se reportaron en el país 75 crímenes de este tipo, de los cuales el 60 por ciento ocurrió en seis estados.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Estado de México encabeza la lista de homicidios violentos de mujeres. En el primer mes del año registró 16 feminicidios.

Uno de los casos es el de Rubí, una joven de 24 años de edad, cuyo cuerpo fue hallado el 18 de enero en el municipio mexiquense de Ocoyoacac, sus manos estaban atadas y su rostro cubierto. La mujer fue identificada por sus familiares, quienes aseguraron que vivía violencia al interior de su hogar.

Al cierre de 2021, el Estado de México se colocó también en el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, con 144 casos de los 969 registrados a nivel nacional.

La Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz se pelean el segundo lugar en homicidios violentos de mujeres, al cerrar enero con seis casos cada uno.

Uno de los crímenes que causó más indignación ocurrió en Teocelo, Veracruz, donde Flor, una joven embarazada, de 14 años, fue asfixiada con una sábana en su propio  domicilio.

La mujer vivía en la comunidad de Cañada de Apilot con su pareja, un hombre de 32 años que no ha sido localizado desde el crimen.

Nuevo León y Tabasco disputan el tercer sitio en feminicidios, al acumular en enero cinco casos cada uno.

El 23 de enero, en Huimanguillo, Tabasco, hallaron el cadáver de Juany Amairani, una joven madre de tres menores que estaba desaparecida desde seis días antes.

De acuerdo con reportes, presuntamente había recibido amenazas de su ex pareja.

A nivel nacional, durante enero se reportaron en promedio 2 feminicidios al día en el país. Al cierre del año pasado, México sumó 969 crímenes violentos contra mujeres.

Durante 2021, los estados con más feminicidios fueron: Estado de México, con 144; Veracruz, 69; Jalisco, 68; Nuevo León, 66, y Ciudad de México, con 66 casos.

Para la abogada y activista Salma Teodosio, la escalada en los homicidios obedece principalmente a la impunidad que prevalece en este delito, provocada por una errónea recolección de pruebas y falta de investigación.

“Los feminicidas y los que están pensando en hacerlo saben que no va a ocurrir nada si lo cometen. Hay un mal manejo de pruebas por parte de los integrantes del aparato de justicia, ese trato no cuidadoso hace que haya una posibilidad de que los feminicidas apelen al debido proceso y salgan libres”, explicó en entrevista.

Además, aseguró Teodosio, otras de las causas son la normalización de la violencia por las propias autoridades, la falta de coordinación entre instituciones de justicia, las cuales, en lugar de tomar acciones, sólo lamentan los crímenes y prometen justicia.

“Condenar energéticamente un feminicidio no va a salvar a nadie”, criticó.

Te puede interesar: Inválida Ebrard a Economía: sigue comercio con Rusia